Acceder

Prestación INSS por nacimiento hijo en 2024

4 respuestas

Buenos días.
En los datos de la AEAT, a mi hija le sale unas "Rentas Exentas" pagadas por el INSS al haber sido madre en 2024. Cuando dice "exentas" entiendo que no las tiene que declarar. Pero le salen también unos "gastos deducibles" que puedo entender que tampoco los podrá deducir si no se imputa el ingreso.  Idem. a su esposo. Todo ello independiente los 100€/mes que ha ido cobrando y que supongo vendrán ya figurados en Renta Web.
¿Cómo lo veis?. Gracias

Re: Prestación INSS por nacimiento hijo en 2024

Sí puede incluir esos gastos en la declaración de renta. Es más, normalmente en el borrador aparecerá como total de "gastos deducibles" de rendimientos del trabajo  la suma de los correspondientes al salario abonado por la empresa y de los correspondientes a la prestación de maternidad abonada por el INSS.

Gracias Marianin07

Entiendo que desde el momento que pone "exentas" no hay que incluir la prestación del INSS, aunque como dices, sí que pueda deducirse los gastos. Mal planteada la pregunta por mi parte porque lo di por hecho. ¿Es así?. Gracias

En la declaración de renta no hay que consignar las rentas exentas, como es la prestación por maternidad.
Pero sí hay que  incluir en la declaración las cotizaciones de Seguridad Social a cargo del trabajador que le descontaron en la liquidación/nómina de la prestación por maternidad: esas cotizaciones están comprendidas en el concepto fiscal de  "gastos deducibles" de los rendimientos del trabajo.