Acceder

Rescate anticipado plan de pensiones UK discapadidad 43%

8 respuestas

Hola buenos días, he rescatado por problemas de salud un plan de pensiones que tenía en UK que sale por unos 23.000 euros al cambio (volví de vivir de UK en 2022 por problemas de salud y allí es obligatorio tener un plan de pensiones "work pension" que le llaman en el que la empresa y el trabajador ambos aportabamos), total que ahora también despues de la pandemia han adaptado nuevas opciones para rescatar anticipadamente fondos y con un informe de mi médico de cabezera español me han permitido rescatar el dinero.  Como hace poco que he vuelto segun HMRC, me devuelven los impuestos pagados en UK según el tratado de doble imposición entre UK y España para que no tenga que pagar impuestos en ambos países sobre el mismo rescate.

Me han dado 43% de discapadidad que pedí hace 2 años y en enero de 2026 tengo juicio por incapadidad permanente. 
Aunque se han dejado de añadir algunos diagnósticos en el % de discapadidad y he presentado un recurso (mi abogada de incapadidad lo redactó y ha reclamado el 65% de discapadidad que es mucho y no me van a dar tanto), de momento para el rescate del plan de pensiones que tengo que declarar en 2026 cuento con 43%, ese ya es un hecho. 
Estuve hablando con un asesor fiscal hace un par de meses y me dio unas cantidades que oscilan entre 6 y 7mil euros a pagar a hacienda no obstante hablando con la OCU posteriormente me hablaban de cantidades menores pero no me lo apunté, y no encuentro online nada donde hacer el cálculo segun el grado de discapadidad :(

Me ayudais?

Re: Rescate anticipado plan de pensiones UK discapadidad 43%

no aclaras si ese rescate del plan de pensiones es tu único ingreso, o tienes otros rendimientos del trabajo que se suman, en cuyo caso pagarías bastante más de lo que explico a continuación.
En el IRPF, de tus ingresos del trabajo (que es donde entra el plan de pensiones) restas 2.000 euros de gastos, 5.500 de mínimo personal, y el mínimo por discapacidad, que son 3.000 euros si la discapacidad es mayor o igual al 33% o 12.000 si es igual o superior al 65%.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/minimo-personal-familiar/cuantias-minimos.html
Y sobre lo que queda, se aplica la tarifa del IRPF que va por tramos.
https://taxdown.es/irpf/tabla-tramos/
En tu caso, restando esas cantidades, si solo tienes el plan de pensiones, te sale aproximadamente 
19% x (23.000-2.000-5.500-3.000) que son unos 2.500 euros.
Si consiguieses la discapacidad del 65%, sería mucho menos, restarías 9.000 euros más.
Y luego, la ley española permite una reducción del 40% en el rescate de plan de pensiones para las aportaciones realizadas antes de 2007, pero tendrías que demostrar qué parte corresponde a esas aportaciones; en las gestoras españolas, lo controlan ellas, en una inglesas no sé cómo se haría.

Gracias. ☺️ Estoy cobrando el paro hasta Junio de 2025, que me traje de UK. Despues de junio no tengo nada mas que aportar pues no trabajo a la espera del juicio por incapacidad . El plan tuvo aportaciones entre 2016 y 2022. O sea pagaria (pagaré) unos 2500?? Anuque me vayan a dar más del 43% al 65% seguro que no asi que de momento cuento con lo que tengo.

Estoy cobrando el paro hasta Junio de 2025, que me traje de UK. Despues de junio no tengo nada mas que aportar pues no trabajo a la espera del juicio por incapacidad ☺️
Porqué no multipicamos x30% enlugar de 19%? No es lo que corresponde al importe declarado según el tramo del importe?
No se lo que significa lo de los mínimos ni estoy consiguiendo encontrar la fórmula que has puesto en ningún sitio online de donde salen los 5500 ni 2000 que restas 😟

Estoy cobrando el paro hasta Junio de 2025, que me traje de UK. Despues de junio no tengo nada mas que aportar pues no trabajo a la espera del juicio por incapacidad ☺️
Porqué no multipicamos x30% enlugar de 19%?  

Porqué no multipicamos x30% enlugar de 19%?  El % se aplica después de restar los minimos y deducciones entiendo entonces (es la primera vez que tengo que declarar tanto... y que escucho nada de mínimos...)

Porqué no multipicamos x30% enlugar de 19%?  El % se aplica después de restar los minimos y deducciones entiendo entonces en realidad me salen 23150 euros al cambio (cobro en GBP que me paga HMRC directamente al banco de UK). Aplicando las deducciones sale 12650 que estaría en el tramo del 24%. 
Siempre puedo dejar 50 libras en el banco inglés y enviarme menos y declarar justo para estar en el tramo hasta 12450 pero seris absurdo teniendo en cuenta que para entonces puede haber mas factores que afecten el irpf? 

En la tabla que he enlazado, una vez restas las cantidades que te he comentado de gastos del trabajo, mínimo personal, minimo por discapacidad, los primeros 12.500€ pagan el 19%,  a los siguientes euros el tramo del 24%
En tu caso, si le sumas el paro, por esos 12.500€ que quedaban del plan de pensiones salían unos 2500 al aplicar el 19%, pero lo que cobres del paro, pasa al siguiente tramo 24% aproximadamente,  imagino que no te retienen nada. Así que por ejemplo si añades 8000€ de paro, son otros 2000€ aproximadamente más a pagar

A vale vale. Claro. Entonces todo perfecto entendido  😄
Bueno obvio solo son unas orientaciones y estamos hablando de 2026 pero así me voy alartando dinero y planificando y voy viendo. 
Muchas gracias! 🙃