Acceder

Duda compleja sobre renta 2010...

8 respuestas
Página
1 / 2

Mi caso es el siguiente: yo y mi mujer tenemos una vivienda habitual al 50% de 125.000 euros aprox de hipoteca.....hasta este año habiamos hecho las declaraciones individuales(ella autonoma y yo asalariado)pero en el año 2009 ella cerro el negocio y x tanto no trabajo en el año 2010(no cobró ninguna prestacion por desempleo ni ayuda)con lo cual he decidido hacer la declaracion conjunta pq es mas beneficiosa(tb tuvimos un niño en 2010) pero me surgen dudas como por ej:
la vivienda habitual la compramos en 2007(pagamos solo el 7% de I.V.A pq era mi primera vivienda) aunque ella ya tenia un piso en propiedad(con hipoteca que aun tiene)y nos casamos en 2008, hasta ahora yo solo habia puesto en la renta mi desgravacion del 50% de las cuotas y amortizaciones entregadas por la vivienda habitual pero claro mi pregunta es ¿donde debo reflejar en la declaracion conjunta del Programa Padre esa vivienda que era de ella de soltera y que porcentaje debo poner al entender que estamos casados en regimen de gananciales? se que es un tema complejo y no se si acudir a un gestor o bien directamente a hacienda.Gracias y un saludo

Re: Duda compleja sobre renta 2010...

Según entiendo tenéis una vivienda habitual en régimen de gananciales al 50% y además tu mujer tiene una vivienda en propiedad 100%. Si lo que he entendido es lo correcto, la vivienda propiedad de tu mujer (y que no es la habitual), tienes que declararla en PADRE C.Bienes inmuebles no afectos....página 4 (1), casillas 060 y siguientes.

Saludos.

En el Programa PADRE se confecciona desde Individuales (Declarante y Conyuge), en Declarante reflejas tus rentas del trabajo y en rentas que sean comunes a ambos , pones el 50% , asi como en las deducciones por inversion.

En Conyuge pones el otro 50% de las rentas comunes y la deduccion de inversion , y pones el 100% de las rentas del piso de tu esposa , tanto si esta en alquiler como si es de uso privado que tiene rentas imputadas , en funcion de su valor catastral.

El PADRE realiza las TRES declaraciones La Conjunta y las DOS individuales , en el menu tienes "Ver" donde accedes a Resumen de Resultados y podras elegir que tipo presentar la Conjunta si te es mas beneficiosa o las Individuales.

Saludos

Ok.Muchas gracias

otra duda: eso de rentas imputadas(no esta alquilado)¿que es? porque en el Padre al poner el valor catastral automaticamente me sale una renta inmobilaria imputada, (es que suena a alquiler mensual y no es el caso) gracias y un saludo

Otra pregunta mas: ¿puede ser que sin trabajar mi mujer el año pasado y por recibir los 2500 euros en abono anticipado en 2010, me salga mas rentable hacerla declaracion solo metiendo conmigo a mi hijo?? porque segun el programa padre de hacerla individual me devuelven sobre 500 euros y si la hago conjunta tengo que pagar 1400 euros aprox.
¿Puede ser esto posible? gracias y un saludo

"Tienen la consideración de rentas inmobiliarias imputadas aquellas rentas que el contribuyente
debe incluir en su base imponible por ser propietario o titular de un derecho real de disfrute
sobre bienes inmuebles..." Manual Renta 2010 Agencia Tributaria. Página 290.

La renta imputada es por los inmuebles de naturaleza urbana, distintos a la vivienda habitual, que estén a disposición de sus propietarios.

La renta imputada corresponde al 1,10 % del valor catastral del inmueble en el año 2010. Si el valor catastral, no ha sido revisado (desde 01.01.94), el porcentaje es del 2%.

Saludos.

Al introducir los datos en el PADRE, te aparecen tres declaraciones: conjunta, la tuya y la de tu mujer. Es ahí donde debes de comprobar qué opción te sale más rentable. Lo único que te debe preocupar, es no equivocarte al meter los datos ya que de los cálculos se encarga el programa.

Saludos.