Vivienda en el extranjero en el IRPF?
Hola a todos,
En dos meses me voy a comprar una vivienda en Argentina (soy residente español). Tengo todo el tinglado preparado y bastante claro todo excepto una cosa: la declaración en España de la compra. He consultado a dos asesores/gestores y tienen las dos opiones siguientes que son contrarias:
1) Se debe declarar en el IRPF conjuntamente con el resto de los inmuebles en territorio español y pagar un 2% sobre el precio de adquisición (porque no tiene valor catastral). A mi pregunta de como se calcula el valor de adquisición porque la compra se hará en dolares y por lo tanto el contravalor varía, no lo tiene muy claro.
2) El otro gestor me dice que no se debe declarar en ningun sitio porque de momento no hay impuesto de patrimonio, tampoco no se puede considerar inversión extranjera porque no llega al mínimo de valor para considerarse como tal, y en el IRPF tampoco porque la ley tributaria habla de inmuebles urbanos según calificación del catastro y ese inmueble estará fuera de España y no sujeto a las leyes catastrales.
Los dos coinciden en que, si algun dia lo vendo con plusvalías, entonces SÍ debo declarar la renta que me genere esa venta. Pero como veis, la duda está en si se debe declarar en el IRPF o no.
Si alguien lo sabe seguro o tiene experiencia propia por ser un español con una vivienda en el extranjero comprada con dinero declarado (ya sé que la mayoría lo compra con dinero B sin decir nada al estado pero no es mi caso, yo quiero hacerlo legal) pues me será de gran ayuda su opinión.
Muchas gracias y saludos!
Gikubik