Acceder

IVA garaje: es posible vincular con vivienda?

4 respuestas
1 suscriptores

Buenos días.
Estamos en el proceso de construcción de una vivienda en un casco urbano. El ayuntamiento exige que la vivienda nueva incluya de plaza de garaje o que se dispongan de alguna vinculación. Hemos optado por comprar dos plazas en una nueva promoción que se realiza en la misma calle, justo enfrente de nuestra vivienda.

Según tengo entendido, si se compra una plaza de garaje con la vivienda el iva es reducido (8%), pero si se adquiere de forma aislada, es el 18%.

Me gustaría saber si en mi caso podría alegarse que es parte de vivienda nueva y aplicar el tipo reducido.

Por si sirve de algo: en la licencia de construcción de la vivienda, ya concedida, pone: la vivienda queda exenta del cumplimiento de la previsión de plazas de garaje en virtud del artículo xxx, ya que se han adquirido dos plazas de garaje en el edificio del frente, calle xxxx.

La vivienda está empezándose a construir, ya tenemos escritura de obra nueva.
Las plazas de garaje se comprarán y escriturarán dentro de un mes.

Gracias por su atención.

Re: IVA garaje: es posible vincular con vivienda?

Entiendo, que al ser parcelas distintas (es decir, no existe vinculación entre los edificios) y por adquirirse en dos actos distintos (vivienda en autopromoción, garajes por compra), le corresponde el 18 %. Es más, aunque no sea la pregunta, tampoco la compra de los garajes desgravaría en IRPF como vivienda habitual, si fuera el caso.

https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRC11F?REFERENCIA=0107420

S2

Es lo que me temía. Dudaba porque una persona que se dedica a temas fiscales me dijo que se podía vincular el garaje y la vivienda para tributar el 8%, pero no veo como y no tengo acceso a esta persona.

El enlace que me pasas, desafortunadamente, es muy claro.
Gracias!

No se me ocurre como se podrían vincular. Si consigues averiguarlo, dínoslo.
El enlace de la AEAT es bastante claro sobre la interpretación del artículo 91, que es el que permite el tipo reducido del IVA en determinadas circunstancias. La siguiente resolución de la Dirección General de Tributos es más explicita: http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=4212&Consulta=%2EEN+NUM-CONSULTA+%280603-01%29&Pos=0&UD=1

S2

Muchísimas gracias de nuevo, Maltijo.