Acceder

Seguir cotizando como autónomo sin trabajo

4 respuestas
Seguir cotizando como autónomo sin trabajo
1 suscriptores
Seguir cotizando como autónomo sin trabajo
#1

Seguir cotizando como autónomo sin trabajo

A ver, el caso es el siguiente: Un familiar ha estado hasta ahora como autónomo percibiendo una nómina en una empresa. Eso se va a acabar en unos meses y no quiere perder la cotización de autónomo de cara a la jubilación (le quedan unos 10 años). ¿Podría seguir cotizando aunque ya no estuviera contratado con una nómina en la empresa? El dinero para cotizar pues en principio vendría de los ahorros mientras se encuentra otra solución.

#2

Re: Seguir cotizando como autónomo sin trabajo

Como autónomo NO se puede recibir nómina en una empresa. Se da el cada vez mas frecuente caso de los falsos autónomos (o autónomos dependientes) que cobran facturas como autónomos pero que a efectos prácticos son como personal laboral. Aunque la empresa se ahorra todo tipo de gastos (seguros sociales, etc..) que recaen sobre el pringao.
Todo ello es un monumental fraude de las empresas sin escrúpulos a la sociedad, al personal laboral y al mismo "autónomo" en particular.

Y si eres autónomo y estas dado de alta debes cotizar, aunque no factures un chavo. Es tu "problema".

#3

Re: Seguir cotizando como autónomo sin trabajo

Es una miniempresa en la que está él como administrador y una persona más como asalariado. Por lo que yo sé si que se puede ser autónomo en el caso de ser administrador de la empresa, ¿no? De todas formas le preguntaré a ver cómo lo tiene todo.

Piensa cerrar la empresa porque tiene más gastos que beneficios.

#4

Re: Seguir cotizando como autónomo sin trabajo

Si su cargo es como administrador en una empresa, no sólo puede cotizar como autónomo sino que es obligatorio que sea autónomo y no puede cotizar en el régimen general. Una solución puede ser mantener la empresa jurídicamente, pero sin actividad. Haciendo este cambio la única obligación es presentar las cuentas anuales hasta que la cosa mejore, pero ni podrá facturar ni podrá incluir gasto alguno; es decir, la contabilidad queda completamente parada como en stand by. Esto genera unos gastos ante notario para hacer oficial la situación de cara a Hacienda, pero tiene la ventaja de que la empresa sigue existiendo sin cargas y se evitan los trámites y gastos para crearla de nuevo si la actividad se reanudara.

#5

Re: Seguir cotizando como autónomo sin trabajo

si la opcion que apunta teconlimon no le interesa siempre es posible suscribir un convenio especial con la seguridad social para seguir cotizando, deberia para ello dirigirse a la tesoreria de la seguridad social que le corresponda