Para conseguir reducir al mínimo mis aportaciones al Segurfondo, primero escribí respetuosas cartas a la empresa para que me cambiaran de agente y me redujeran al mínimo contractual mi aportación al fondo. No me cambiaron el agente hasta muchos meses después, pero me informaron de la reducción. Según mi contrato, a partir del tercer año es posible reducirlo, pero en realidad es a partir del cuarto. Lo solicité por escrito con acuse de recibo y efectivamente a partir del cuarto año estoy aportando el mínimo, que en mi contrato es de 180 euros trimestrales (antes eran 600). Solicité, además, que los invirtieran en un fondo de tesorería, que es el que menos puede perder de los 15 que tienen. Aún así, pierdo, pero menos. Los depósitos a plazo fijo dan entre el 4 y el 6%, pero estos figuras parece que todavía no los han descubierto.
Sus hermanos mayores, los de ING direct pagan el 6% en cuentas naranja. ¿Por qué serán tan interesantes unos y tan poco recomendables los de ING Nationale?
En cuanto a las comisiones por retirada anticipada son absolutamente ciertas: el 4% por cada año que falte para los 10 sobre la cantidad inicialmente contratada. Aún así, y viendo los resultados obtenidos (echa una ojeada a su web) creo que en más de un caso sería rentable.
Pero eso es cosa de cada uno. Suerte.