En el caso de cuentas omnibus, el problema no proviene de si quiebra la gestora o el depositario, ya que como he comentado en otros hilos, este hecho no nos perjudicaría en exceso: salvo y en caso de que quebrase el depositario, con aquella parte del capital que se encuentre en cuenta corriente derivado la liquidez, de los ingresos por dividendos, y el capital que se encuentre en la cuenta con objeto de ser invertido.
El inconveniente de la cuenta omnibus, es dicha cuenta esta registrada ante el depositario a nombre del "intermediario financiero", digamos Openbank u cualquier otro, con la que hacen operaciones de inversión de los partícipes y las del propio intermediario. En caso de quiebra del intermediario financiero, los acreedores van a por todo el dinero puesto a nombre del mismo, y entre el mismo se encuentra la cuenta omnibus. Es aquí donde el partícipe puede encontrarse con serios problemas para poder optar a su capital.
Se me ocurre, que se pregunte a distintos intermediarios sobre como solucionar este hipotético hecho, y como solucionarlo. Yo me quedaría más tranquilo, si el estado de cuentas me las proporcionase el depositario (y no el intermediario financiero), pues sabría que los títulos están a mi nombre.
La diversificación entre distintos intermediarios financieros, es otra alternativa a considerar.
Saludos,
Valentin