El Fondo de Garantía es una institución independiente, que se nutre de aportaciones de los bancos. Hoy viene un artículo en el País, ya que están tratando en la unión Europea de unificar la cantidad que se asegura (ahora mismo lo que se fija es un mínimo de 20.000 euros por depositante, que es a lo que se atiene España, mientras que otros países lo han aumentado, lo que hace que se esté trasvasando dinero hacia los bancos de esos países).
En España dicen que hay unos 6.000 millones de euros en el Fondo, pero en caso de problemas gordos -lo que ocurrió con Banesto-, tiene que salir el Estado a respaldar.
Respecto a otros productos, creo que hay información en el foro, búscala.
Por ejemplo, las obligaciones subordinadas van a la cola en el caso de liquidación -solo por delante de los accionistas-, como pasa en el caso de Lehman Brothers.
Las cédulas hipotecarias cuentan con el respaldo de las hipotecas asociadas, no sé que pasa si éstas no se pagan -si el banco responde con el resto de sus activos, en qué posición se situarían .
El problema es que la gente invierte en estos productos para sacar un poco más de rentabilidad que los bonos del Estado o los depósitos tradicionales, los bancos no informan correctamente e incluso estimulan su colocación y luego nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.