Son preferencias personales, me gusta la RV y mucho más para el largo plazo ya que es el activo con más potencial y para la parte de RF me gusta el cash puro y duro, si bien representa un coste de oportunidad a corto plazo, te da la opción de entrar en RV aprovechando las bajadas.
Dicho esto tengo también Carmignac Securité ya que lo veo bastante conservador, con más de un 40% en cash o equivalentes y un 70% de los vencimientos entre 1/3 años, el hecho de que sea un fondo también hace más difícil el meterle mano y creo que es una buena manera de preservar el capital, por otra parte voy más bien pez en RF y fuera del Carmignac no sigo ningún otro fondo.
Los mixtos a mi me caen como en terreno de nadie, el MG optimal tiene unos resultados buenísimos, pero para meter pasta ahí la meto en RV.
Combino fondos con acciones, y no estoy muy diversificado en el sentido de que no busco exposición a todo lo que se menee a nivel sectorial o geográfico, e intento centrarme en tener fondos o empresas de calidad, que vayan componiendo y que tengan un riesgo/empresa bajo (poca deuda, flujos de caja estables, ventajas competitivas y altos retornos de capital, la excepción a todo ello sería ACS); de hecho la mayor parte de mi cartera está en empresas USA, megacaps con exposición global, con ello me ahorro entrar en Baidus, holdings chinos, bancos camboyanos y retailers vietnamitas, pero es insisto un tema personal, si a uno le tranquiliza tocar más activos, zonas, estilos etc..perfecto por supuesto, lo importante es estar cómodo y obtener rendimientos a l/p.
Respecto al Global Dividend, lo que yo pienso es que no importa demasiado el momento si espacias las aportaciones, a l/p ya tendrás opciones de promediar a la baja; es decir, si un fondo presenta características que lo hacen a priori superior a la media, es una buena opción de inversion, puedes tirarte años sin entrar en un fondo pensando que ya bajará; pero como no sabemos que pasará mañana, tampoco me parece buena buena idea el entrar a saco.
Slds, por cierto me voy de vacas, si me respondieras y vieras que no te respondo (igual no tengo acceso) no pienses que soy un borde :)
Cesc