Siento poder ayudarte poco.
Lo único que invertí fue antes del cambio de ley, y es muy poca cantidad. Visto como funciona esto, cuando me jubile (20 años más o menos) yo creo que no veré nada.
En su momento desde el principio buscaba "no perder" y he descubierto con el tiempo que eso "no existe". Lo descubrí cuando teniendo contratado un plan de pensiones de renta fija y veo que en el 2009 aquello dispara la rentabilidad. Me puse a buscar lo más parecido a "no perder" y creo que hoy es un PPA.
De los PPA hasta hoy (vete a saber lo que pueden hacer), sólo te puedo asegurar lo siguiente:
- La rentabilidad asegurada tiene que ser positiva (en mi caso te dicen cual es cada trimestre). Lo de saber como la calculan, no me planteo ni preguntarlo, a fecha de hoy un 1%.
- Ojo que lo asegurado es la provisión matemática y se trata de conseguir que dicha provisión coincida con la rentabilidad asegurada y que no existan comisiones.
- Respecto a las garantías, me pasó como a tí, como quien lo aseguraba era la entidad, preferí algo que no diera garantias. Salvo que esté equivocado, cada final de mes yo se lo que tengo.
Ojo que todo esto que te digo, lo he sacado yo por las rentabilidades obtenidas, ya que nadie da la información y tampoco descarto que esto cambie cuando quieran.
De nuevo mis disculpas por la poca ayuda,
Un saludo,
Félix