La idea de que la gestión pasiva (que es otra forma de llamar a los fondos que replican índices) es superior a la activa es una opinión bastante extendida, sobre todo para la renta variable. Tiene su razón de ser, aunque yo la matizaría bastante:
- Primero, los índices está demostrado que son más rentables a MUY largo plazo, estamos hablando de décadas. Y en general los estudios sobre el tema se refieren a la bolsa USA, en mercados menos maduros como los emergentes no está tan claro que suceda.
- Además los estudios suelen comparar los fondos activos con los índices. El problema es que los índices no son activos que se puedan comprar. Existen fondos que TRATAN de replicar a los índices, que no es lo mismo. Primero porque, aunque bajas, tienen comisiones. Y segundo porque existe el tracking error, es decir, a veces fallan en la replicación.
Además de eso hay otros problemas relacionados con este bendito país y las dificultades que tenemos los inversores para operar en él a costes razonables y sin ser abrasados por hacienda.
- Para empezar, en España apenas hay fondos pasivos a costes razonables. Existen que yo sepa los Amundi y los Pictet, que apenas tienen cuatro fondos cada uno ligados a índices muy amplios (no al Ibex35, ni al SP500). Amundi por ejemplo no tiene ni siquiera un fondo pasivo de emergentes. Y no hay fondos pasivos de Smallcaps.
- Hay otros fondos pasivos ligados al SP500 o al Ibex35, como por ejemplo los de ING (que los gestiona Amundi), el de Unoe, los de BBVA, los de Bankinter... pero estos fondos parten de unas comisiones de gestión del 1% para arriba, casi el mismo coste que los activos.
La mejor opción para replicar índices en España deberían ser los ETF, pero también tienen sus problemas, de hecho en el blog de Arico directamente recomiendan no usarlos. Las principales pegas son:
- El coste de compra y venta, cada vez más caro, y la horquilla de cotización. Esto además dificulta las compras paulatinas (DCA y similares), los rebalanceos, etc.
- La custodia, que es muy cara y no desgrava.
- La mayoría dan dividendos, que tributan (incluso dos veces) y pagan también comisiones.
- Se tributa cada vez que se vende, y cada vez más por cierto.
Así que teniendo en cuenta todo esto, yo de momento tengo casi toda mi inversión en fondos activos, eso sí, lo más baratos que sea posible (los de renta variable por ejemplo los tengo todos por debajo del 2% de TER).
El día que en España se puedan comprar ETF sin comisiones de compra y venta (o 1 dólar de comisión como mucho), ni custodia, y no tengan que tributar ni los dividendos ni las plusvalías (exactamente como ocurre en EEUU), entonces cambiaré de opinión. Y si Vanguard trae sus fondos indexados a España, igual también cambie de idea. De momento, esto es lo que hay, y hay que adaptarse.
Un saludo.