Comparacion de los fondos con los indices. Duda NR y TR.
Hola,
He leido unos cuantos hilos sobre la diferencia entre el NR y el TR de un indice. Entiendo que en el NR se han reinvertido los dividendos netos una vez descontados impuestos de cada empresa con su pais correspondiente. Entonces saco las siguientes conclusiones y por favor corregid lo que creais que no es correcto:
- Un ETF de distribucion se debe comparar con el indice que toque lisa y llanamente, y si piensas en un ETF y reinviertes los dividendos lo comparas con el NR.
- Ahora bien, si tienes un ETF de acumulacion o un fondo que reinvierte sus dividendos se debera comparar siempre con el TR, no?.
Dejando a un lado que muchas gestoras comparan sus fondos con lo que les da la gana (Bestinver entre otras...), en Morningstar algunas veces se comparan fondos o ETF's de acumulacion con indices NR, lo que entiendo que es debido a la ausencia del mismo indice en "version TR". Mi pregunta es, hay alguna manera de hacer la conversion? Entiendo que se podria hacer, al menos de forma discreta en el tiempo, si los datos de los dividendos de cada indice se conociesen al final de cada año independientemente de la cotizacion del indice. En ese caso se podria aplicar un aumento del 25% (por decir algo aprox, o del 30% si es USA) de ese dividendo al NR y listo, ir actualizando a partir de ese año la serie con los dividendos que "caigan" cada año, pero la verdad es que no he encontrado esa informacion.. por ejemplo la he buscado del MSCI Europe NR USD.
Con todo esto llego a mi pregunta final, como hace la gente que lleva mucho tiempo en esto la comparacion con los indices? tomais otro tipo de variables, tipo sharpe ratio, volatilidad y rentabilidad anual y se olvida uno un poco del indice? o hay alguna manera de hacerlo y me la estoy perdiendo?
Es que me he puesto a leer informacion sobre fondos y me parece todo bastante claro menos este tipo de comparaciones...me parece surrealista la manera de comparar peras con manzanas...que digo yo manzanas, peras con aviones y que a nadie le moleste "mentalmente" (sera que soy muy de ciencias...).
Gracias y un saludo!