Coincido con todos vosotros,pero es que uno debe ser realista,y como decís,una cosa que tienen bueno los fondos de inversión,(también tienen malos como todo) es que es el gestor,por lo menos en los fondos mixtos,alternativos,el que se tiene que estrujar la cabeza,para eso le pagamos una comisión religiosamente,nuestra preocupación,debe ser la de intentar conjugar una cartera que se amolde a nuestros objetivos.
Y sin saber lo que hará el mercado,como todo hijo de buen vecino,yo estoy sorprendido ,entre comillas,de la buena marcha del mercado,y la mala marcha que llevamos nosotros,que sin darnos cuenta,cada día somos más pobres.
A mí que no me vengan con milongas,de que solo de España es el problema,o de Europa,es un problema global,pues el alto desempleo,los altos niveles de deuda,la deslocacización de nuestras empresas,afectan en mayor o menor medida a nivel global.
Yo contemplo como futuro,un exiguo crecimiento,un agravamiento que solo es amortiguado con los estimulos monetarios de los bancos centrales,por lo tanto,es imprescindible y ahora más que nunca diversificar,invertir a nivel global para que estas correcciones naturales del mercado afecten lo menos posible a nuestra cartera de fondos.
Ahora es cuando se ve la efectividad de una cartera,cuando se producen correcciones sanas pero que son recuperables,si uno no puede dormir con esto,o no se recupera,es que algo falla.
Es muy importante saber tus objetivos desde el principio,y cumplirlos a rajatabla,no culpes al mercado o a la economía,culpate a ti mismo por no saber adaptarte a ellos.