Ya sabemos que hay tantas formas de invertir y tantas carteras como inversores y sería bueno ponerlas todas bajo el filtro de los resultados porque no nos engañemos: al mercado se va a ganar dinero.
En la vida privada podemos ser grandes altruistas, donar tiempo y dinero, perfecto, eso en la vida privada, pero tratándose de invertir lo que se busca es rentabilidad y si se originan pérdidas eventuales hay que intentar minimizarlas.
Yo soy un convencido de la gestión activa porque creo que hay gestores con talento que merecen la confianza del inversor, pero a día de hoy no concibo una estrategia sin el complemento de los ETFs.
Mi modus operandi? No es demasiado complicado.
Trabajo con más de una cartera cuando se trata de mi propio patrimonio.
Una de las carteras es más estable, menos especulativa ,sin grandes movimientos,(a no ser que haya señales de sobrecompra o sobreventa) con algunos fondos como….
Schroder GAIA Egerton Equity
Pictet-Global Megatrend Selection
M&G Global Dividend
Longview Long Only Absolute Return Fund
Bestinver Internacinal
ElCANO,Sicav
El último que se ha incorporado a esta cartera hace algo más de un mes es el Abante Pangea, con una pequeña participación
Más adelante volverá a entrar un fondo global de bonos y tal vez otro EM
Aparte tengo otra cartera también de fondos y otra de ETFs (alcistas//bajistas) con la que cubro algunos países, sectores e índices.
Mis carteras de fondos no se parecen nada a las que tenía hace 5 ó 6 años porque hay activos que antes cubría con fondos y ahora lo hago con ETFs
Cómo se articula todo esto en la práxis? Pues hay que dedicar cierto tiempo, ver por dónde van algunas claves del mercado, etc.
Personalmente no me obsesiono demasiado por tener una cartera perfectamente equilibrada porque en realidad el mercado no está tampoco en equilibrio, lo que hace más bien es escorarse hacia este o aquel activo, región o país y como inversor trato de aprovechar esos movimientos.
Yo creo que el inversor que consiga evitar los episodios tanto de pánico como de euforia tiene un buen trecho andado porque al final los fundamentales acaban por imponerse
Sobre el iShares U.S. Aerospace & Defense ETF (ITA)
Este sector no pondera gran cosa en los índices por tanto si quieres máxima exposición el camino más directo es un ETF.
Es un sector un tanto "intervenido" , quiero decir que depende mucho de la asignación de presupuesto por parte del Departamento de Defensa.
Si se quiere bajar el défict se recorta y el ETF lo acusa como hace algo más de un año cuando perdió 7% en un mes, eso hay que tenerlo en cuenta aunque a nadie se le escapa la importancia estratégica de este departamento para cualquier gobierno de los EEUU,si bien Defensa pondera un 10% menos que Aeroespacial en el ITA.RSI 67.18
El Top del ETF ha obtenido buenos resultados empresariales y eso se ha visto reflejado en la cotización.
Respecto a su correlación con el S&P y Dow ,es siempre un tanto discutible, no es de los más correlacionados, por lo dicho anteriormente, pero tampoco ajeno a sus movimientos.
Reduje sensiblemente, pero sigue presente en la cartera de ETFs
Si te fijas, verás que el ITA, capta toda la subida del subsector de industriales,saludos.
SPDR Dow Jones Industrial Average ETF (DIA) vs iShares U.S. Aerospace & Defense ETF (ITA)