Huída de depósitos y diversificación de cartera: recomendaciones novato en fondos
Buenas a todos.
Me estreno en el foro de fondos, huyendo como muchos otros del mundo de los depósitos que cada vez ofrecen una menor rentabilidad y castigan con mayor fiscalidad e inseguridad jurídica (¿quitas, fondo garantía inexistente o ínfimo?).
Hace ya seis años que aterricé en rankia con unos conocimientos de economía nulos y con ls ayuda de todos he logrado entender (un poco) el funcionamiento de la macroeconomía y la política... y hasta me he permitido la licencia de opinar sobre ellas. Hasta hoy había invertido casi exclusivamente en depósitos, cuentas o similares, pues ofrecían una rentabilidad aceptable y una seguridad casi absoluta en la inversión. Gracias a todos he conseguido esquivar los pufos de afinsa, preferentes, subordinadas, pagarés de nueva rumasa...
Pero creo que ha llegado el momento de dar un paso adelante y diversificar la cartera que tengo (si es que se puede llamar cartera a tener todo el dinero en depósitos, eso sí, diversificando entidades, titulares y cantidades "garantizadas" por el fgd).
Llevo desde mayo leyendo el foro de fondos y llego a la conclusión de que resulta mucho más difícil este mundo que el de la macroeconomía y política, y no digamos nada si lo comparamos con los depósitos.
Hoy he leído el post de Gabri Vidal "Fondos de Inversión: Ratios mas comunes para seleccionar fondos" y he de decir que me he quedado más despistado que antes de leerlo: las intangibles matemáticas y estadísticas me superan con creces.
Bueno, después de mostraros sin pudor mi absoluta desnudez e ineptitud en el tema de fondos, me atrevo a solicitar con humildad y ansia de aprender, vuestra ayuda.
Soy un inversor prudente, con cierta (no total) aversión al riesgo y me gustaría diversificar en algúnos fondos que me proporcionaran una "posible" mayor rentabilidad del 3% de los depósitos. Hablamos de 20.000- 30.000 euros, horizonte de inversión de al menos cinco años; os solicito opinión sobre fondos de mutuafondos y bankinter (porque ya tengo productos contratados con ellos, por lo que supongo que me será más fácil operar); no obatante, estoy totalmente abierto a opiniones sobre otras gestoras que comercialicen fondos similares o mejores que las que os propongo.
Saludos agradecidos y humildes... a fondo.