Segunda cartera para largo plazo (20 años)
Hola a todos. He estado buscando hilos que traten las carteras que algunos tenéis para el largo plazo (independiente de las carteras para "especular") y estoy hecho un lío.
En un principio me atraen los fondos indexados por sus menores comisiones y por los estudios que afirman que muy pocos fondos son capaces de batir a su índice en el largo plazo. De todas formas, como no hay muchos fondos indexados tengo que ir a morir a algún otro de gestión activa y por lo tanto más caro, qué se le va a hacer... Si opto por los PICTET es que no tengo acceso a los indexados de Amundi.
Bueno, vayamos al grano. Había pensado una ponderación de un 70% en RV y un 30% en RF. Mi propuesta sería la siguiente:
=RV=
PICTET USA INDEX R (USD) - 20%
PICTET EUROPE INDEX R (EUR) - 20%
PICTET EMERGING MKTS INDEX R (USD) - 5%
PICTET PACIFIC EX JAPAN INDEX R (USD) - 10%
PARETURN CARTESIO EQUITY I (EUR) - 15% (mixto flexible)
=RF=
M&G OPTIMAL INCOME AH (EUR) - 15%
PARETURN CARTESIO INCOME I (EUR) - 15%
Esta segunda cartera no la suscribiría en R4 ya que lo voy a hacer en mi banco para no mezclar carteras y fondos, por lo que aunque mi banco comercializa bastantes fondos no están algunos de los más populares (por ejemplo el Bantleon Opp que me gusta mucho).
¿Qué os parece? Como veréis, en los fondos de RF no uso fondos de RF pura sino que apuesto por defensivos, que aunque tengan algo invertido en RV los veo muy estables para que la cartera no se me desmadre cuando sople el viento en contra. ¿Veis mejor utilizar fondos de RF pura? Si es así, ¿cuales serían los ideales para este tipo de carteras? Por supuesto que en todos los fondos las entradas serían constantes pero escalonadas en el tiempo (más o menos cada tres meses).
¿Alguna sugerencia o cambio? ¿Algo que se me escape? Me gustaría comenzar a hacer entradas en esta cartera en enero de 2014.
Saludos y gracias.