Cartera para seguir aprendiendo en 2014
Llevo un año en fondos y he cometido todos los errores de principiante.
Entré con todo el capital de golpe en enero. Hasta abril todo fue muy bien y pensé que esto de los fondos era coser y cantar. Pero en las bajadas de mayo-junio me asusté y me salí de muchos buenos fondos en perdidas y me quedé en liquidez todo el verano. Así que por no tener paciencia me perdí la recuperación de la renta fija y la fiesta de la renta variable. Desde octubre estoy siendo más cauto y reflexivo y he reorganizado la cartera siguiendo las tendencias de las que se habla en el foro.
Este año lo voy a considerar un año perdido en términos de rentabilidad (no he ganado nada e incluso todavía estoy en ligeras pérdidas) pero un gran año en términos de aprendizaje, principalmente leyendo mucho pero sobre todo reflexionando con los errores. Asi que ahora mis intenciones para 2014 son:
- Diversificar pero no demasiado
- Entrar en renta variable poco a poco
- Paciencia, y cuando la vaya perdiendo, tener aún más paciencia. Esto de los fondos es a largo plazo
Os presento mi cartera para 2014. Con mi historial no aconsejo a nadie que se guie por ella. No necesito el dinero asi que voy a muy largo plazo. Tengo un plan de pensiones en Bestinver desde hace un año tambien y no tengo otras inversiones relevantes.
Las grandes líneas son las que vengo leyendo por ahí:
- infraponderar renta fija (salvo high yield europeo)
- mucho fondo mixto
- retorno absoluto
- apostar por Europa y Japon en RV.
No tengo ningún fondo de RV USA porque la veo en burbuja, Lo que tengo es a través de los mixtos y los globales. Si corrige, entraré.
MONETARIO (7.5%): Renta 4 monetario (7.5%): fondo monedero y de liquidez
RENTA FIJA (1%)
La exposición a renta fija la hago principalmente a través de mixtos, pero tengo el Dexia Bonds Euro High Yield N (1%). Estoy sopesando aumentar mi participacion en HY comprando también el Robeco High Yield Bonds 0DH EUR con duración cubierta
MIXTOS (54.3%): Son quizá demasiados pero es el corazon de la cartera
- Renta 4 Pegasus FI (8.8%): junto con el monetario, es la parte tranquila de la cartera
- M&G Optimal Income Fund Euro (12.8%): que más se puede decir si lo tenemos todos
- Pareturn Cartesio Income I (12.1%): más tranquilidad
- Nordea I Stable Return AP EUR (9.1%): Pues eso, stable return, uno que me maquilla un poco la cartera este año
- Invesco Pan European High Income E Acc (7.7%): Ha tenido un fantástico comportamiento. Es el fondo que me salva los muebles este año
Y dos apuestas personales tras leer el foro:
- Renta 4 Wertefinder FI (1.6%)
- Bantleon Opportunities L PT (2.2%)
RETORNO ABSOLUTO (7.9%): Me he metido hace poco en los dos y espero que hagan honor a su nombre
- Alken Absolute Return Europe A (6.3%)
- Henderson Horizon Pan Eurp Alpha X (1.6%). Me gusta mucho como se ha comportado estos ultimos dias. Voy a aumentar mi participacion
RENTA VARIABLE (29.3%):
a) FONDOS GLOBALES (4%): Los he ido infraponderando demasiado sin darme cuenta al traspasar a otros más específicos. Mi idea es ir aumentandolos paulatinamente este año.
- M&G Global Dividend EUR A (2.2%)
- MFS Meridian Funds Global Equity A1 EUR Acc (1.8%)
B) EUROPA (18,7%): mi gran apuesta de este año. Entré en ellos en octubre.
- Fidelity Iberia A-Acc-EUR (5%): cómo no meterse si todos lo recomiendan! Entre tarde así que me perdi casi toda la fiesta. Ahora lo tengo en pérdidas.
- Bestinfond FI (9.9%)
- Alken Small Cap Europe R (2.5%): mi apuesta small cap que va como un auténtico cohete.
- MFS Meridian Europ Sm Cos A1 Eur (1.3%): Otro small cap que quizá es redundante con el anterior. Me planteo eliminarlo
C) JAPON (6.3%)
- GLG Japan CoreAlpha Equity D H EUR (4.2%): Otro que me arregla la cartera este año
- Parvest Equity Japan Small Cap C(H) EUR (2.1%): He entrado hace poco, no puedo decir mucho
D) EMERGENTES Y FRONTERA (2.3%)
- Aberdeen Global Emerging Markets Smaller Companies Fund A2 (1.6%): Probablemente el fondo más recomendado a comienzos de año y el más olvidado a finales. Ha sido el pozo sin fondo de la cartera. Lo he infraponderado mucho pero no lo he liquidado porque es un buen fondo y está en soft close esperando tiempos mejores.
- Schroder ISF Frontier Markets Equity A (0.7%): he entrado hace poco y va como un tiro
E) SECTORIALES (2.1%)
- Robeco Global Consumer Trends Eqs M EUR (2.1%): otro con un gran comportamiento este año.
- BGF World Gold: aún estoy fuera pero de aqui a fin de año voy a entrar con un pequeño prcentaje (0.5%)
Son 23 fondos. Quizá demasiados. Aceptaría gustoso todas vuestras críticas y sugerencias.