Me parece que ahora mismo la fidelizacion del cliente de fondos les importa poco a los señores de Renta 4. Desde el segundo semestre de 2013 le estan lloviendo los clientes a mansalva que anteriormente eran fieles a los depositos. Les entran clientes por castigo. No recuerdo donde lo lei pero Renta 4 gestora se habia situado en el puesto 6 o 7 de todo el pais en cuanto a gestoras de fondos/planes.
Ademas, fidelizar a un cliente solo con fondos suele ser algo bastante complicado con la normativa actual sobre traspasos y la facilidad, que no rapidez, de los mismos. Si ahora mismo muchos de nosotros tenemos fondos en R4 es porque en el mercado no hay nada mejor. Ya sabemos que en el pais de los ciegos, el tuerto es el rey.
Si R4 quiere fidelizar a un cliente, tiene que conseguir que éste tenga varios productos diferentes, lease mover dinero en cuenta corriente en Renta 4 Banco ademas de planes de pensiones, fondos y otros productos en Renta 4 Gestora. Si ahora mismo llamas a tu comercial de Renta 4, aun a sabiendas que "pinta poco" y le dices que quieres meter 200 euros en un fondo privada de 30k y que le vas a traspasar un plan de pensiones, el comercial te abre el fondo de par en par con banda de musica incluida.
Si no estoy equivocado, otra cosa diferente es que intentes meter un importe que la propia gestora del fondo no admita como minimo. Ahi habria que revisar la documentacion del fondo para conocer cual es el importe minimo requerido por la gestora. Desconozco si por el acuerdo de comercializacion Renta 4 podria hacer algo al respecto.
Sobre el tener varias comercializadoras, mucho se ha hablado de ello. Habria que ver si los fondos abiertos interesan a todos (no tantos) los usuarios que trabajen con varias comercializadoras. No creo que a Renta 4 le interese realizar este tipo de practicas que no gustara a la competencia. Si nos leen los de Renta 4, estoy seguro que tambien nos leen las otras comercializadoras.
Otro punto a tener en cuenta seria la posible disminucion de sus ingresos por comisiones de gestion que tendrian con esta maniobra, porque los actuales clientes de Renta 4 se pasarian a los fondos baratos y los nuevos participes entrarian directamente tambien en ellos, con lo que habria que ver si les compensa todo esto la "prometida" fidelizacion del cliente de fondos.
Y luego esta el aspecto comercial. Si dentro de seis meses mi primo se quiere hacer cliente de Renta 4, estoy seguro que apretara lo indecible al comercial para que le abra el fondo tal o cual tal y como se hizo a los de Rankia. Ahi el comercial esta vendido. Aunque estoy seguros que para los nuevos clientes, las oficinas de Renta 4 suelen tener la manga mas ancha.