Re: Ayuda para una duda de novato.
Cuando no has perdido nunca (véase depósitos), nadie sabe si es capaz de dormir tranquilamente.
De hecho al principio cuando ves las primeras pérdidas te pones muy nervioso, y te planteas cerrarlo todo y buscar otras alternativas de inversión donde no veas pérdidas.
Yo creo que durante las primera inversiones casi todo el mundo piensa así, pero quizá esté equivocado, yo desde luego pensaba así hace tiempo.
Recuerdo que entré con todo, y creé una cartera bien diversificada, pero en esa cartera estaba muy invertido y con casi nada de liquidez. Con el tiempo llegué a la conclusión que yo duermo bien por las noches, no porque soporte bien las pérdidas, sino porque las considero oportunidades de compra, y es por eso que con aquella lección aprendí que la liquidez es muy importante.
Es cierto que en momentos de grandes subidas, aquello que no tienes invertido son rendimientos que estás perdiendo, pero las bajadas siempre llegan tarde o temprano y al final compensa. Nadie compra en lo más bajo y vende en lo más alto, salvo aquellos que tienen información privilegiada, es decir, aquellos que saben con un 100% de certeza lo que hará mañana el BCE o la FED, o aquellos que saben de antemano los resultados de las empresas antes de que sean publicados.
Liquidez no quiere decir dejar el dinero en la cuenta corriente, sino un fondo monetario / pegasus / RF corto plazo que esté bien nutrido y siempre a punto para incrementar posiciones cuando llegan las bajadas. Así gano dinero a la larga y así duermo tranquilo, y lo demás es tirar monedas al aire.
En resumen, lo que quiero decir es que lo importante no es montar una cartera excesivamente conservadora o excesivamente arriesgada. Monta aquella con la que estés a gusto... La liquidez te cubrirá los errores.
Un saludo,