Acceder

Opinión cartera permanente de ETFs

31 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 3

Hola, soy novato en esto y quiero conformar una cartera permanente con un dinero que en principio no me  va a hacer falta, me justaría vuestra opinión sobre esta distribución:

- 25% RENTA FIJA:  Eurozone Gov Bond 15-30 EUR (Acc) Y  Euro Gov Bond 10-15Y EUR (Acc) 
- 25% RENTA VARIABLE:  Core S&P 500 USD (Acc)  Y  MSCI ACWI USD (Acc) 
- 25% LIQUIDEZ:  US Treasury Bond 1-3y USD (Acc)  Y  Prime Euro Gov Bonds 0-1y EUR (Acc) 
- 25% ORO: Physical Gold USD (Acc)

Utilizo Trade Republic y la idea es tenerla mas de 10 años, incluso 15. Referente a los bonos  tenia otras opciones (   iShares Euro Government Bond 0-1yr UCITS ETF ,  US Treasury Bond 1-3y USD (Dis) o   iShares Euro Government Bond 15-30yr UCITS ETF (Dist) ) que me gustan mas pero eran de distribución y quiero que sean de acumulación, también me ha surgido la duda sobre si no hace falta tantos ETFs, con uno en cada lado valdría, pero al tener solo 1 euro de comisión...

Bueno, si alguien es tan amable de dar su opinión lo agradecería.

Re: Opinión cartera permanente de ETFs

Añado algo mas, valoráis mejor otra distribución, como por ejemplo:

35% RENTA FIJA
 20% RENTA VARIABLE 
20% LIQUIDEZ
 25% ORO

Buenas, 

te dejo mis reflexiones.

la renta fija a largo plazo es muy volatil. No obstante puede que no sea mal momento para entrar, a largo plazo, pero sigue siendo tirar una moneda al aire. Yo he cambiado algunos fondos de RF corto a largo ayer mismo, pero asumiendo que puede caer más. Desde luego es buena idea mantener RF europea por evitar el riesgo divisa. Según se va acercando tu fecha objetivo deberías recortar esos plazos. Si tu objetivo es 10-15 años, no deberías invertir en RF 15-30 (excepto a modo especulativo). Lo suyo sería invertir en 10-15, y dentro de cinco años pues cambiar a RF 7-10 años por ejemplo, y pasados otros 5 años pasarlo a RF 1-3 años. La RF15-30 sería en este caso especulativa (como la RV) y no te ofrecería la protección que buscas en un plazo de inversión de 15 años.

la renta variable la tendrías muy concentrada en EEUU, mientras que todo apunta a que EEUU no lo va a hacer tan bien los próximos 15 años que los últimos 15 años. Tienes muy infraponderada Europa. (los fondos world son más del 70% EEUU y tecnología de EEUU, el 30% es para el resto del mundo y Europa ahí se queda en nada). 

oro: considera tener una parte con euro cubierto, lo digo porque la perspectiva para el USD parece peor que para el euro. Si el oro sube porque se deprecia el dólar pues no te beneficiarías si no cubres la divisa.

liquidez: en una cartera permanente a largo plazo no entiendo este elemento. La liquidez no  es una inversión, es donde se aparca temporalmente el dinero. si dejas 25% en liquidez durante muchos años pues la inflación se la va comiendo.

Por lo demás tu reparto parece sensato 25 RF + 25% oro + 25% RV es un perfil conservador para largo plazo. Si le añades 25% liquidez ya no es apto para un periodo tan largo en mi opinión, sería demasiado defensivo. Lo habitual para largo plazo es 40% defensivo (RV y oro) y 60% ofensivo (RV), reduciendo gradualmente la parte ofensiva según vas llegando a tu fecha objetivo.

Otra cosa es que con la incertidumbre que hay ahora quieras guardar 25% de liquidez para invertirlo más adelante. Entonces podrías empezar por ejemplo con 40% RF y oro, 35% RV y 25% liquidez (la liquidez también la podrías aparcar en oro con divisa cubierta, como consideración).

Saludos

Muchas gracias por tu respuesta, entonces...

- Sería cambiar en vez de "Core S&P 500 USD (Acc)" a otro ETF mas orientado a Europa, ALGUNA OPCION QUE ME ACONSEJAÍS??, seria alguno como " iShares MSCI Europe ETF (IEUR) ", " Amundi MSCI Europe (Acc) " o " Vanguard FTSE Developed Europe ETF (VEUR) "???, de este estilo??
El "MSCI ACWI USD (Acc)"  dejarlo, y dedicar el 60% a ambos (30% y 30%).

- En RF dejar solo Euro Gov Bond 10-15Y EUR (Acc) y US Treasury Bond 1-3y USD (Acc), y obviar los otros, e ir cambiando el de 10-15 conforme pase el tiempo. Un 20%  en ambos (10% y 10%)

- Y en Oro me aconsejas otro ETF pero con euro, ALGUNA RECOMENDACIÓN DE ETF??, Y de esto dejar un 20%

- Y como es a largo plazo no dejar nada en liquidez.

Es así?, he entendido bien?

Gracias.

Buenas, 

para europa hay varios, podías optar por el Amundi STOXX Eur 600 Ins UCITS ETF, que son el top 600 de las empresas europeas.

Para liquidez, el que mencionas US Treasury Bond 1-3 es en dólares, podías optar por el  SPDR 1-3 EUR GOV BOND. (RF de 1 a 3 años es similar a liquidez). Si quieres repartir pues por ejemplo 10% en  Euro Gov Bond 10-15Y EUR (Acc)  y 10% en  Euro Gov Bond 7-10Y EUR (Acc)  

En oro, por ejemplo el INVESCO PHYSICAL GOLD EUR HEDGED. Los fondos de divisa euro cubiertos llevan EURH, EUR HDG o similar en el nombre.

Cuando compres los fondos asegúrate que son ETF que cotizan en EUR sino te van a cobrar por el cambio de divisa. Los ETFs que tengas disponibles dependerán de tu broker. 

Por ejemplo

30% MSCI ACWI 
30% Amundi STOXX Eur 600 Ins UCITS ETF 

20%  INVESCO PHYSICAL GOLD EUR HEDGED 
10%  Euro Gov Bond 10-15Y EUR (Acc) 
10% Euro Gov Bond 7-10Y EUR (Acc)  

Por no empezar de golpe, si quieres mantener por ejemplo 20% en liquidez (en bonos 1-3 años) y pasarlo a bolsa dentro de 6 meses (a principios deen octubre) o así, pues: 

20%  INVESCO PHYSICAL GOLD EUR HEDGED 
10%  Euro Gov Bond 10-15Y EUR (Acc) 
10% Euro Gov Bond 7-10Y EUR (Acc)   

20% MSCI ACWI 
20% Amundi STOXX Eur 600 Ins UCITS ETF  

liquidez:
20%  1-3 EUR GOV BOND 

Es solo una idea. 

Saludos

Muy interesante,  lo estudiaré y adecuare a tus consejos,  muchas gracias por las respuestas 

Pero lo que él quiere hacer es la cartera permanente de Harry Browne, que incluye un 25 % de liquidez... 

Buenas,

lo desconozco. En mi opinión no tiene sentido invertir en liquidez a largo plazo ya que no da rendimiento frente a la inflación, se puede hacer una cartera permanente con los otros 3 elementos. 

He buscado rápido 'la cartera de Harry Browne', y entiendo que el efectivo es para reducir la volatilidad (y la rentabilidad...), pero el efecto es meramente estadístico, osea de maquillaje. Si invierto 10% en algo muy arriesgado, y 90% en efectivo, también obtendré una volatilidad baja sobre el 100%, pero eso no hace que el 10% invertido sea menos arriesgado, lo que hace es maquillar que la inversión es muy arriesgada. Al final tengo un 10% en algo muy volátil (muy arriesgado) y 90% en la cuenta corriente. Eso de "invertir" en efectivo para mejorar la estadística... pues no sé yo... mucho sentido no tiene.

A mi modo de ver el efectivo no es una inversión, es lo que tenemos en el bolsillo, en la cuenta corriente, y en la hucha para emergencias, pero no es una inversión. 

Es solo mi punto de vista, al no conocer el concepto de Harry Browne puedo estar equivocado, pero mucho sentido no le veo (al efectivo, el oro, RF y RV si tienen sentido y sirven una función en mi opinión).

Saludos

La cartera permanente de Harry Browne se basa en cuatro componentes, cada uno de esos componentes funciona bien en un estadío de la economía, y considera que los estadíos de la economía son impredecibles, por eso recomienda tener un cuarto de cada componente todo el tiempo. Esta cartera ha demostrado ser muy recomendable para perfiles conservadores, por ejemplo a partir de los 50 años, ya que en estos casos es la que menos probabilidades tiene de tener un evento adverso (por ejemplo quedarte sin dinero, si vives de las rentas). Tiene una rentabilidad ligeramente inferior a otro tipo de carteras, como por ejemplo la 60/ 40, a cambio de una mayor seguridad.

Yo esta cartera veo que sigue bien los principios de la cartera permanente de Harry Browne, pero ¿por qué no utilizas fondos indexados en lugar de ETF? Eso facilitaría el rebalanceo. Por cierto, no sé si sabes que en Myinvestor hay un fondo que replica la cartera permanente, con ese mismo nombre. Eso también simplifica mucho las cosas.

Gracias por tus respuestas, no lo sabia,  sabes que comisiones cobra? Algo así estaría bien ya que a alguien como yo que no está versado  en esto le simplificaria las cosas,  ellos se encargarían de los cambios oportunos en su momento dentro de ella

Hola,  mi idea va un poco encaminada a eso,  vencer por lo menos la inflación y de una forma conservadora darle un poco de rentabilidad a ese dinero si se puede .

Gracias por tu respuestas Anton74,  tu proposición va orientada más a un 60/40 RV/RF, corrígeme si me equivoco, también está bien,  he leído que da un poquito más de rentabilidad que una cartera permanente pero el riesgo que asumes es mayor.

Hacer una cartera con ETF estando en España como particular con cantidades normales no lo veo (es verdad que el ETF tiene menos comisiones de gestión pero tiene comisiones de correteaje y bolsa (desconozco las condiciones de tu plataforma). 

Un saludo, ya nos contarás como la implementas al final.

Pues pensaba usar Trade Republic, que cobra 1 euro por operación más un o,xxx% anual,  pero Alfon1974 me ha comentado que hay un fondo en myinversor que réplica la cartera permanente,  solo que no se que comisiones cobra por ello, lo de usar etfs, fondos indexados.... yque es más conveniente, como he dicho se poco de esto. Si encuentro algo con pocas comisiones que se "encargue" de los cambios necesarios en su momento por mi....