Bueno, pues ya hemos llegado al ecuador del año. Si no me equivoco (no sé cómo se consideran los traspasos) la cartera lleva un 4,26% de revalorización (un 8,7% anualizado) con una volatilidad de 5,8%, lo que no está nada mal si es correcto.
El resumen del segundo trimestre en el sentimiento en el foro sería:
- Decepción con el retorno absoluto: los fondos de retorno absoluto, que fueron un boom a principios de año, se han quedado atrás en este último rally de mercado, lo que es hasta cierto punto lógico. Además de eso, la rotación de sectores en RV les ha pillado con el pie cambiado, lo que ha provocado pérdidas en los market neutral.
Afortunadamente en nuestra cartera sólo tenemos un 10% en esta categoría, y además la mitad está en el Alken absolute return, que es un fondo long, por lo que sólo nos hemos pillado los dedos (un poco) en el Henderson.
- Auge de la inversión indexada. Está en auténtica ebullición en el foro. En su momento se decidió hacer una cartera activa así que no nos afecta (a mí particularmente no me importaría meter un 5-10% en indexados).
- Mosqueo con las subidas en RF europea. Cada vez has más sentimiento de posible burbuja en la RF europea, no sólo ya en la de gobiernos core, sino en la periférica, corporativa e incluso la high yield.
Respecto a la evolución de la cartera, casi todo ha ido muy bien, sobre todo Japón, Iberia y emergentes. El único chasco, aparte de lo comentado de los retorno absoluto, es el Robeco Consumer, que pierde algo menos del 1% en el año.
Respecto a cambios, no se me ocurren muchos. Quizás quitar el Henderson o el Alken y pasarlo a un convertibles europa, que van muy bien. El HY lo podemos cambiar a HY europa, y el Robeco Consumer no sé si quitarlo también, pasándolo a los otros de RV que ya llevamos.
Saludos.