No tienes que excusarte de nada, aquí estamos para contrastar opiniones, ayudar y equivocarnos, yo el primero.
Dicho esto, me temo que lo que dices del MFS no es así. A 30 de septiembre, el MFS Prudent Wealth tenía una exposición a dólar de "sólo" el 53,2%. El resto se repartía entre el Euro (17,8%), la libra (11,8%), el yen (11,3%) y otras. En parte porque las inversiones actuales de bolsa de este fondo son sobre todo en Europa y Japón, más que en EEUU y en parte porque los gestores han decidido tener esa exposición. Así que sí es comparable al NN, o a cualquier mixto global que no cubra divisa.
Puedes ver los datos aquí: https://www.mfs.com/wps/FileServerServlet?servletCommand=serveUnprotectedFileAsset&fileAssetPath=/files/documents/products/factsheet/mer_gcf_fs_ls.pdf
Con esto de la divisa suele haber bastante confusión, que se agrava cuando hay tanta volatilidad como hay ahora. Lo voy a tratar de explicar.
Diferencia entre divisa base, divisa de cotización y exposición real del fondo a cada divisa
Una cosa es la divisa base del fondo, otra la divisa de cotización, y otra la exposición real del fondo a cada divisa. Son tres cosas distintas.
El MFS Prudent Wealth tiene como divisa base el dólar. Eso quiere decir que ésta es la divisa en la que se gestiona y en la que trata de maximizar sus resultados. La clase A1 EUR cotiza en euros y la A1 USD cotiza en dólares, pero sus resultados son los mismos (realmente puede haber alguna centésima de diferencia). A un inversor euro le suele interesar la clase A1 EUR por ahorrarse los costes de cambio, pero aparte de eso daría igual. Mismas inversiones, misma exposición a divisa, misma rentabilidad.
La exposición a las divisas dependerá de los activos en los que invierta el fondo, y de las decisiones que tomen los gestores respecto a cubrir las divisas de cotización de esos activos respecto a la divisa base. Por ejemplo, si el fondo invierte el 20% de su patrimonio en Nestlé, tendrá en principio una exposición del 20% al franco suizo, a menos que el gestor cubra el par CHF/USD, en cuyo caso la exposición sería a dolar (neutral en divisa base). Todo esto por supuesto siguiendo las limitaciones del folleto del fondo respecto a la exposición a divisas (que suele estar limitada).
Conclusión: MFS Prudent Wealth
Resumiendo. El fondo MFS Prudent Wealth clase A1 EUR, el que yo tengo, tiene como divisa base el dólar, cotiza en euros y tiene la exposición a divisas que puedes ver en su informe trimestral (aprox el 53% en dólar, el resto en otras divisas). Su rentabilidad YTD es el 5% en dólares y el 16% en euros. Y el fondo clase A1 USD, que es el mismo fondo pero cotizado en dólares, tiene una revalorización del 5% en dólares, lógicamente. Es decir, la misma.
¿Y qué es entonces la clase AH1 EUR?. Es el fondo A1 pero cubriendo EL 100% DEL FONDO a euros. No los activos del fondo distintos de euros, sino todo el fondo. Es decir, es una clase que dará una revalorización en euros que será igual (o similar, realmente) que la del A1 USD en dólares. En este caso el 5%. Por eso la clase AH1 EUR tiene una revalorización en el año del 5% en euros (11 puntos menos que A1 EUR), la misma que A1 USD en dólares, y si viéramos su revalorización en dólares sería del -11%. O sea, si un inversor americano hubiera comprado la clase AH1 perdería un 11% en su moneda.
Esto es lo que se explica en la web:
"Hedged share classes aim to reduce exchange rate and return fluctuations between the applicable non-base currency hedged share class and the unhedged base currency class of the fund".
Esto es algo complicado de explicar y de entender. No es lo mismo cubrir las inversiones del fondo a euros que todo el fondo. Hay gestoras como Templeton que tiene la clase H1, que funciona como explico aquí, y la clase H2, que cubre todas y cada una de las inversiones a euros. Y los resultados son obviamente distintos.
Siento si no me he explicado bien, ya digo que es complicado.
Un saludo.