Antes de nada muchas gracias por tus comentarios Rontxi, muy elaborados y con mucha mucha carga de profundidad.
Vale, esto es lo que me temía, me acabas de dejar a cuadros dejándome bien claro que si bien he aprendido algo, mi ignorancia sigue siendo inmensa. Te comento por partes:
- La cartera, efectivamente es agresiva, pero siempre con el respaldo que da el tener otro 65% del capital en depositos y cuentas remuneradas. No puedo plantearme una cartera no agresiva, no tiene sentido... para seguridad ya tengo el otro 65%.
- La entrada será progresiva, durante todo un año. Aplicaré el consejo de Usillo y trataré de realizar aportes en periodos de bajadas.
- La liquidez queda descartada. Pensaba guardar un 5% para posibles entradas en exoticos, y cosas raras y divertidas, por eso lo llamé "liquidez" aun sabiendo que no iba a serlo. Error mío por no llamar a las cosas por su nombre.
- No me siento preparado para los ETF, no conozco nada sobre la materia y me siento muy muy perdido. Pero tu planteamiento me hace replantearme la estrategia. Dado que tengo todo un año para ir haciendo aportes, quizá haya llegado el momento de estudiar un poco acerca de ETFs... pero cuando os oigo hablar de ello y leo los hilos, todo me suena a chino (y eso si que es exótico).
- Me apunto cosas que me indicas sobre los fondos, pues hay objeciones que resultan repetitivas y, por tanto, algo debo estar haciendo mal.
- sobre el tema de la moneda, tengo claro que quiero el riesgo de divisa cubierto, a pesar de que ello pueda suponer perdida de rentabilidad, pero prefiero estar tranquilo en ese sentido.
Una duda sobre los ETFs. ¿si no vendes no tributas? es decir ¿funcionan igual que los fondos en ese sentido? Me refiero a que los fondos, en la empresa y en los particulares, mientras que te mantengas dentro no tributas nada de nada, esa es una gran ventaja fiscal.
Rontxi, muchísimas gracias por meterme caña y hacer una crítica tan fuerte de mi cartera, eso me ayudará a mejorarla.
Gracias
Manuel