Pues yo suelo fijarme en el RSi, MACD y estocástico lento, aparte del gráfico de velas y el Heinkin-ashi.
No conservo nunca la posición en el fondo, me parece una pérdida de tiempo. Cuando sube un 7% ya estoy muy pendiente del traspaso a renta fija y lo intento hacer antes de que llegue claramente la corrección.
La idea es volver a traspasar a RV cuando cambia la tendencia.
Lo único que me pasa es que salgo antes de que se acabe la tendencia... normalmente, y me pierdo las últimas subidas.
Yo traspasé todos mis fondos de RV a RF el día 14 (con VL del día 14). Me perdí la subida gorda del 15... que no se veía venir por ninguna parte. Lo que si que se venía venir era que la corrección no podía tardar.
El resultado es que he obtenido una rentabilidad media del 5% en todo el capital invertido (había fondos con casi un 8% y otros con mucho menos), pero como preveía corrección en todos los índices... me salí de todo y fiesta.
Ahora tengo todo el capital y sus plusvalías en fondos de renta fija, cuando me marquen los indicadores que es hora de entrar y si todo apunta a que se ha acabado la corrección... volveré a traspasar todo a los mismos fondos de renta variable, comprados a igual precio o menor que antes y con más volumen.
La idea siempre me ha parecido simple y más productiva que dejar el dinero quieto en un fondo e ir metiendo periódicamente.
Siempre me queda el recuerdo, de hace muchos años, cuando tenía un fondo con una revalorización del 60% y al final cuando lo liquidé lo hice con cerca del 40% de beneficio... que no estuvo mal pero desde luego no fue en su mejor momento.
saludos