¿?
Hombre, que yo sepa todos los garantizados garantizan al menos el capital invertido.
Claro que esa garantía está ofrecida por el banco y no por el Estado o un fondo de garantía como en el caso de los depósitos (que yo sepa el fondo de garantía de depósitos sólo cubre casos de estafa por parte de la gestora, aunque no lo sé seguro, no sé si cubre el capital de los garantizados).
Por tanto sí que hay garantía de no perder parte del capital, pero por parte del banco. Si el banco quiebra ahí ya sí que puedes correr riesgo de perder una parte, si el fondo en que estaba invertido pierde dinero y el banco no puede cubrir las pérdidas por quiebra.
¿O estoy equivocado?
Lo malo es que los garantizados antes ofrecían también un interés mínimo y ahora no lo suelen hacer. Además suelen poner como referencia unos indicadores a modo de estructurados que son complejos y no me gustan nada, no hay forma de saber cuánto esperar de ellos. Al final en la mayoría de los casos acabas sin rentabilidad ninguna o muy baja.
Así que ante el panorama yo me decidí con fondos no garantizados.
Unos fondos que tienen muy poco riesgo de pérdida (con rentabilidades bajas pero algo mayores que los depósitos) son los monetarios y de renta fija a corto.
Por ejemplo el renta 4 monetario y el renta 4 pegasus (este de renta fija principalmente aunque algo de variable). Su comportamiento es muy estable sin mucha fluctuación.
Con un poco más de exposición a renta variable está el nexus.