Yo lo que estoy haciendo (aunque estoy empezando con la cartera),es tener unos fondos que solo toco para aportar. Son fondos con una volatilidad que me permite estar tranquilo(mientras no se demuestre lo contrario). En cuanto a los de Rv pura,estoy traspasando a un monetario por lotes cuando suben o me parece que se avecina una corrección, para volver a aportar cuando considere que se acaba. Se que esto tiene sus detractores pero llevo unos años estudiando e invirtiendo y de lo que estoy seguro es de que no voy a descapitalizarme. Si el mercado se pone en mi contra dejaré algunos en mínimos. Ya he pasado,cuando empecé, por la fase de aportar en las bajadas y si seguía bajando,seguía comprando......y creo que el coste de oportunidad es enorme. Esto es una carrera de 'fondo' y no estoy dispuesto a perder un 30%(que tarde o temprano ocurrirá). Yo esperaré y cuando se de la vuelta,entraré. Es posible que con esta estrategia no aumente mi rentabilidad (aunque yo si lo creo), pero ganaré en tranquilidad y me permitirá seguir aportando capital.
Saludos.