Muchos inversores creen erróneamente que los Nuevos Mercados Emergentes/Mercados Frontera hacen referencia a países pobres y con muchos riesgos geopolíticos, pero lo cierto es que se trata de una clasificación comercial que incluye a un grupo de países con perfiles muy diversos y un denominador común: pequeños mercados de capitales, relativamente nuevos y poco desarrollados. Obviamente, los Nuevos Mercados Emergentes/Mercados Frontera se enfrentan a muchos retos, pero son una de las apuestas favoritas de muchos especialistas financieros para los próximos años.
El primer gran argumento es que ofrecen grandes oportunidades de inversión porque no son muy conocidos y por tanto aún no están muy explotados, pero se trata de países que controlan un porcentaje significativo de los recursos naturales del planeta, y que se espera presenten un crecimiento anual medio de su Producto Interior Bruto del 6% durante los próximos 10 años.
En segundo lugar, su menor volatilidad convierte a éstos países en una opción interesante para el inversor. Su menor volatilidad se debe a que, a diferencia de lo que sucede con los tradicionales mercados emergentes, los Nuevos Mercados Emergentes/Mercados Frontera cuentan con una menor participación de los inversores extranjeros, de manera que no se ven tan afectados por las entradas y salidas de dinero.
En tercer lugar, los Nuevos Mercados Emergentes/Mercados Frontera dan la oportunidad de ampliar la exposición global de los inversores y suponen, literalmente, tener hasta el último confín del Mundo en la cartera. Tienen la ventaja de que son países con unos bajos niveles de deuda en relación con su Producto Interior Bruto. Cerca del 30% de la población mundial viven en éstos países, que cuentan con una población muy joven y con un mercado de consumo fuerte y en crecimiento, algo que les permite reducir su dependencia de los mercados desarrollados.
Por si no fuera suficiente, otra de las bondades de incluír a los Nuevos Mercados Emergentes/Mercados Frontera en cartera es que durante el año 2.014 vamos a ser testigos del "tapering", término utilizado por la Reserva Federal para describir la desaceleración gradual del programa de compra de activos financieros. El mencionado proceso será progresivo y los Nuevos Mercados Emergentes/Mercados Frontera lo digerirán sin dificultad, dado que son países poco dependientes de la Reserva Federal. Además, muchos de éstos países tienen un nivel bastante elevado de reservas extranjeras.
Por supuesto, soy consciente de los riesgos existentes, pero personalmente estoy firmemente convencido que siempre que se realice con un horizonte temporal de muy largo plazo, los Mercados Frontera ofrecen una excelente relación rentabilidad/riesgo. De hecho, éstos mercados están comenzando a aportar valor a las carteras, mostrando una baja correlación con los mercados globales, con retornos que reflejan fuertes fundamentales macro y potencial de recalificación hacia mercados emergentes, en algunos de ellos.
Personalmente sigo confiando en los Mercados Frontera, convencido de que son una oportunidad de compra para los inversores que deseen apostar por historias de crecimiento y quiera diversificar su cartera. Sin embargo, las generalizaciones no son recomendables. Considerar la actual situación de éstas economías como si fueran un grupo monolítico es poco acertado. No todos los países son iguales. De hecho, según Bloomberg, el consenso de Nick Price (Gestor de Carteras de Fidelity), Enrique Marazuela (Director de Inversiones de BBVA Banca Privada), Jean Medecin (Miembro del Comité de Inversiones de Carmignac Gestión), Juan Luis Centeno (responsable de fondos de CitiGroup), Alexander Gorra (gestor de BNY Mellon), Stephen Thornber (gestor de Threadneedle Investments) y Pedro Lacambra (gestor de Ibercaja) es el siguiente...
Grupo de países MAS RECOMENDADOS para invertir:
* México, por su exposición a Estados Unidos.
* Taiwán, por la pujanza de su sector tecnológico.
* Polonia, que cuenta con una solidez macroeconómica ligada a Alemania.
* Corea del Sur, por su vinculación a la evolución de las economías desarrolladas.
* Sri Lanka, que exhibe buenos fundamentos de la economía y un bajo nivel de deuda.
* Filipinas, por su creciente beneficio empresarial, poco riesgo inflacionario, y disponibilidad de una gran masa laboral de jóvenes.
Grupo de países MENOS RECOMENDADOS para invertir:
* Turquía, por su elevado déficit por cuenta corriente.
* Brasil, que acaba de anunciar un déficit comercial récord.
* India, con unos niveles de reservas muy bajos en relación con su deuda.
* Argentina, Venezuela y Ucrania, por su inestabilidad política y económica.
* Sudáfrica, dado que tiene unas altas necesidades de financiación a corto plazo.
* Rusia, cuya balanza de pagos se basa en las exportaciones de materias primas.
* Hungría y Rumanía, que sufren las consecuencias de la burbuja de crédito vivida en años anteriores.
* China, donde se ha dado una combinación de banca pública y rápido crecimiento del crédito que siempre acaba mal.