Los fondos de inversión son para mi?
Hola, es una cuestión que me hago y pido consejo de que hacer.
-Mi objetivo es comprar una vivenda en un plazo de 4 años.
-Mi intención es ahorrar lo máximo para ello.
-Tengo una capacidad de ahorro de unos 950€ al mes.
-Ahora mismo tengo:
30K en un depósito creciente a 8 años al 4,27& (me quedan 6,5 año y en los próximos 4 años será una media del 3,5%).
15K en un depósito a 4 años al 2,5%
En el pasado he tenido pérdidas en acciones y otros derivados con lo decidí que este mundo no era para mi. Por eso me he vuelto muy conservador.
Ahora veo que la renta fija que es a lo que me había resigando tiende a 0 no sé como invertir los ahorros que puedo generar mes a mes.
Este mes he metido 150€ en el depósito del 2,5% en el que tengo 15K, 200€ en la cuenta naranja al 1% y he abierto un fondo de inversión en el banco mediolanum por 600€ en el fondo mediolanum activo. Mi agente del mediolanum quería que abriera un PAS y un PIAS pero es a demasiado largo plazo y primero quiero tener vivienda. A parte las comisiones son altísimas y he "cogido" fobia a la RV.
Voy muy perdido sobre como reinvertir mis ahorros a partir de ahora. Tenía intención de llegar a meter 5000€ lo más rápido posible en el fondo contratado a ver que tal iba. Pero he pensado en intentarlo con fondos aunque me da miedo volver a caer en la trampa de las pérdidas sangrantes en poco tiempo.
Mis preguntas son:
1- ¿Se puede invertir en fondos de inversión sin perder la salud en ello? Si por ejemplo invierto 10.000€ y baja un 10% puedo tolerarlo, pero mi mente no estaría preparada para perder más de eso en un plazo corto de tiempo. Lógicamente asumiendo una rentabilidad contenida.
2- ¿Llevar una cartera requiere seguimiento continuo o se puede tener "descuidado" o "en modo piloto"? Teniendo en cuenta que sería una cartera de fondos conservadores ya que es mi perfil (aunque me gustaría una pequeña parte de riesgo por posibles sorpresas).
3- ¿Requiere un gran aprendizaje el formar una cartera de fondos con la intención de aportar ahorro mensual? He estado leyendo y voy bastante perdido la verdad, aunque no parto de conocimientos nulos.
4- ¿Es una mala decisión haber abierto ese fondo en el mediolanum y tener la intención de aportar más capital? Lo hice porqué es el fondo de RF que menos riesgo presentaba (2 sobre 7), el que tenía un plazo más corto como tiempo recomendado de inversión (3 años) y por tener una gráfica bastante estable a lo largo del tiempo.
5- Lo más difícil, ¿como dividir ese dinero mensual? En principio no necesito el dinero a no ser que saliera alguna emergencia de fuerza mayor.
Siento mucho la extensión de mi mensaje, gracias.