Vivir del Dividendo – DWS TOP DIVIDEND
Últimamente me he interesado mucho en estrategias basadas en la compra de acciones con un negocio estable, y que incrementen todos los años su dividendo. Esta estrategia persigue fundamentalmente generar rentas que permitan en un futuro la independencia financiera o al menos, ayuden con una renta periódica a la previsible maltrecha pensión.
Son varios los blogs que sigo y que están enfocados a esta estrategia. Tengo que decir que son muy interesantes y que se aprende bastante, pero siempre me queda la misma sensación al ver sus análisis/carteras/recomendaciones. Siempre están muy enfocados a valores del mercado español, fundamentalmente porque los dividendos de las acciones extranjeras tienen doble imposición y por lo tanto quedan muy mermados al llegar a nuestra cuenta corriente.
Dándole vueltas al tema, he barajado una posibilidad para minimizar este enfoque local y tener en cartera las verdaderas grandes del dividendo: Johnson & Johnson, Phillips Morris, Unilever, etc, etc. Mezclar una cartera de acciones españolas con un fondo como el DWS Top Dividend.
Ya me imagino que a algunos no les gustará por el hecho de pagar una comisión de gestión (TER 1,45%) pero también tenemos que considerar las ventajas: mayor diversificación, sin comisiones por compra de acciones, ni por custodias. El dividendo de este fondo es anual y suele rondar el 3%. Su trayectoria y cartera podeis verla aquí:
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04G6Z
Nota: No sabía realmente si colocar este post en el foro de fondos o en el de bolsa. Lo coloco en el de fondos y si los administradores lo consideran oportuno pueden pasarlo al de acciones o ponerlo en los 2.