Re: Vivir del Dividendo – DWS TOP DIVIDEND
Buenas corredordefondo. Yo también estoy últimamente interesándome en ese tipo de estrategia. Desde hace tiempo tengo algunas acciones de Telefónica y Santander que me han ido dando sus buenos dividendos pero nunca me lo había planteado como una estrategia a largo plazo hasta que he empezado a leer algunos de los blogs que comentas y he empezado a formar una cartera orientada al largo plazo de empresas que espero sigan siendo estables.
Todavía estoy solo con empresas nacionales pero espero algún día complementar la cartera con empresas foráneas. El tema de la doble imposición no me he puesto a mirarlo, pero creo que puedes aplicar alguna deducción a la hora de pasar por Hacienda.
El tema de los fondos orientados al dividendo de distribución sin embargo no lo acabo de ver, o al menos por ahora. Quizás ya cuando me llegue la jubilación se puede plantear como una fuente de rentas adicionales, pero a día de hoy me parecen más interesantes los fondos de acumulación. Al fin y al cabo, siempre puedes trabajar como si fuera uno de distribución, haciendo ventas periódicas de participaciones del fondo y considerarlas como si fueran dividendos. Como dice Marcos, fiscalmente hasta puede ser más interesante ya que cada año tributarías solo por las plusvalías y te puede dar más juego para ir ajustando con posibles minusvalías a lo largo del tiempo.