Banco Madrid SICAV Selección FI
En la última cartera publicada en el BdE aparecían solo 12 posiciones:
ES0158457038 - PARTICIPACIONES|LIERDE SICAV 7,41%
ES0131365035 - PARTICIPACIONES|LA MUZA SICAV 8,41%
ES0110042035 - PARTICIPACIONES|ARENBERG ASSET MANAG 6,58%
LU0389173401 - PARTICIPACIONES|BESTINV BESTINV INTE 9,97%
Una comercial de la gestora me dijo que por ahora solo lo comercializa el Banco de Madrid directamente y la inversión mínima inicial son 1000€ (la verdad es que me sorprendió que se pueda suscribir desde tan poco dinero, tratándose de ese banco), pero claro, habría que abrir cuenta en otra comercializadora.
Todo esto me hace hacerme una pregunta ¿es posible que merezca la pena invertir en un fondo de fondos?
Depende de las comisiones. Si el fondo de fondos no tuviese ninguna comisión o fuese muy baja, sí que merecería la pena. Nos daría acceso a SICAVs a las que no lo tendríamos de otra forma, y mantendríamos la historia fiscal. Además… podría estar bien gestionado y nos diese algo de valor añadido.
En la página de Morningstar el Banco Madrid SICAV tiene un ter de 0,74%. Estaría en el límite de lo permitido para los servicios que nos ofrece… pero en la página propia de la gestora pone que las comisiones son:
0,85% Gestión
0,10% Depósito
9% Éxito.
Lo que a todas luces es excesivo. Suficiente para que el fondo no merezca la pena. Pero me hace hacerme una segunda pregunta ¿cómo calcula Morningstar el TER?
En este caso en concreto parece claro que el TER tiene que ser siempre superior a 0,95% y sumándole el 9% de comisión de éxito a los resultados de 2013 de un +6,68%... a mi me sale que las comisiones en 2013 fueron de 1,55% (sin ser un año especialmente bueno al haber empezado a la mitad, y a lo que habría que sumar la comisión de cada SICAV).
Tiene toda la pinta de que Morningstar calcule mal las comisiones para fondos con menos de un año, porque en otros fondos con comisiones de éxito como los Cartesio sí que calcula bien las comisiones y el TER es igual a la suma de las comisiones de gestión, depósito y éxito.
Conclusión: el fondo tiene buena pinta y las inversiones que hace son las que me gustaría hacer a mi y a muchos, pero las comisiones son caras. Casi siempre lo son cuando hay que pagarlas por segunda vez. Así que mi gozo en un pozo y me voy a quedar fuera de este fondo que tenía buena pinta.
Un saludo.