Bueno yo lo leí el otro día y la verdad,solamente por encima,por que se pueden decir doce verdades sobre los fondos de inversión y no poner un testamento.Por lo demás,respeto la opinión de todos,pero no comparto concretamente las doce verdades,por que me parecen,en primer lugar sesgadas,fuera de contexto,y luego,pues algunas cosas me parecen que no se ajustan a la realidad.
Y como digo,respetando la opinión de todos,se pueden poner algunas verdades sobre la bondad de los fondos de inversión.
1.La primera ventaja de los fondos de inversión son su fiscalidad,y eso a largo plazo con el interés compuesto,es mucho dinero.Es muy importante rebalancear una cartera en función de sus resultados,y no tener que tributar por ello.
2.Su segunda ventaja es que puedes invertir en cualquier activo del mundo,y encima a un precio mucho más barato que si compramos acciones o bonos.
3.La tercera es que siempre tienes un país,un sector,un activo para poder invertir,mientras que cuando la ¨RV es bajista tienes que esperar a que vengan tiempos mejores.
4.Hay gestores muy buenos que baten sistematicamente a sus indices,que invierten en sus fondos,que creen en sus productos y que son honrados.
5.Y dale con la manía de decir que si el 90% de los fondos no baten,que si patatín que si patatán.....que no señores,que con los fondos se hacen carteras,que si se saben rebalancear,baten sistematicamente al mejor indice.
6.Y encima,sin tener que preocuparte de de buscar valores infravalorados,de meter la pata,que también la meten,como en Pescanova,pero son casos aislados.
7.Pero que manía de separar los fondos,los etfs,las acciones,si se pueden tener al mismo tiempo,como hacen muchos inversores.
8:Dudo mucbo que se diversifique mejor que con una cartera de fondos,con activos de todos los colores,de todos los sectores,de todos los paises.
Podría estar aquí toda la tarde poniendo las bondades de los fondos de inversión,y a continuación tirar por tierra la inversión individual en bolsa,o en bonos,pero ese no es mi estilo,por que todos los productos tienen cosas buenas para unos y cosas menos buenas para otros,pero cuando están es por algo.
Llevo bastante tiempo en esto de las finanzas,y puedo decir,que he tenido rachas buenas,y rachas malas,pero es con los fondos de inversión,con los que más a gusto estoy,y con los que he ganado más dinero.