Me parece una generalización exagerada. Toma la parte por el todo.
En fondos de inversión hay dos mundos bien diferenciados, entre los fondos de los grandes bancos que sí que cometen prácticas abusivas y que no nos cansamos de criticar y los de gestoras indepenientes e internacionales que hacen un muy buen trabajo.
Si nos fijamos solamente en fondos españoles es verdad que solo un 10% de los fondos están fuera de los grandes bancos que solo ofrecen fondos garantizados, rentabilidad objetivo o fondos de renta variable cargados de acciones de los propios bancos o que hacen operaciones de dudosa honorabilidad.
No creo que haya ninguna gestora independiente (y digo ninguna) en la que sus gestores no inviertan en sus fondos, aunque si que me lo creo de algún fondo de los bancos. Lo mismo con el resto de "verdades".
Si nos fijamos solo en los fondos de los bancos comerciales, sí que es verdad que se aprovechan de la incultura financiera de sus partícipes, que de otra forma no aceptarían ciertas prácticas.
De todas formas es necesario conocer la existencia de estas "verdades", preguntarse si nuestros fondos las cumplen y sacar conclusiones. Pero sin alarmarnos, si hiciésemos un artículo similar hablando solo de los fondos que cumplen unos mínimos de "fair play", los datos serían muy tranquilizadores.
Un saludo.