No consigo aclararme con los fondos de inversión
Hola
Soy un pequeño ahorrador que hasta ahora he colocado mis ahorros en depósitos a plazo fijo. Estos ahorros los tengo con vistas a elaborar una “bolsa” para cuando llegue el momento de la jubilación (más o menos me quedan 10 años).
Como ahora los intereses de los depósitos están como están, leyendo diferentes publicaciones en foros, artículos especializados, etc., parece ser que la mejor opción sería colocar estos ahorros en fondos de inversión.
Me he interesado por el tema y entre más leo más me lío. Que si renta fija, variable; que si comisiones, evolución… en fin, que de momento no sé si estoy capacitado para decidir por mi mismo sobre este tipo de inversiones.
Me gustaría que me hicieran algunas recomendaciones que crean que me puedan ser útiles (como si hablaran con un ignorante profundo –que no se aleja mucho de la realidad-). Me gustaría saber si puedo confiar en intermediarios tales como bancos, empresas de inversión etc., saber su coste y sobre todo, qué pasa si en unos años alguna de estas empresas desaparece.
Tengo dudas sobre el producto o productos que me interesan (parece ser que mejor invertir en varios productos); sobre todo sería muy importante para mi no perder capital (supongo que como todos), ya que si lo que estoy haciendo es una especie de “ahorro/inversión para la jubilación”, sería triste que el resultado fuera a la inversa. Sin embargo parece ser que esta seguridad del capital repercute en la rentabilidad, así que una cosa intermedia no estaría mal.
Como se verá, ni siquiera soy principiante en esto y tengo muchísimas dudas. Por si resulta de interés para lo que consulto, dispongo de un ahorro de 30.000,00 €. Mi intención es invertir esa cantidad sin tener que poner más cada año, salvo lo que ese capital genere por si mismo. La vista como he dicho es a 10 años; bien todo junto o en dos periodos de 5 años (como resulte más eficaz). No obstante, y creo que esto es importante, tengo que contar con que pudiera surgir una circunstancia imprevista antes de ese periodo, que requiriera hacer uso de ese dinero. No para comprar un coche o una reforma de la casa por ejemplo, sino para un asunto verdaderamente imprevisto. La rentabilidad que espero es, lógicamente, la que mejor pueda sacarse sin un excesivo riesgo de al final no sacar nada, o lo que es peor, tener menos que ahora al cabo de 10 años.
Muchas gracias por el asesoramiento que puedan darme. Un saludo