No es necesaria la estadística del número de hilos en estos casos: Kennedy no la usó. Si tenemos en cuenta que:
1 Los fundamentales no apoyan los niveles en bolsa cuyas valoraciones dependen actualmente más del QE que de otra cosa
2 Hay riesgo de que estalle la burbuja inmobiliaria en China con todo lo que ello implicaría
3 Los datos macro de Europa no tiran
4 Riesgos geopolíticos
5 En España se está entrando en tropel en fondos con artículos animando a ello en la prensa económica y toda la maquinaria comercial bancaria trabajando para ese fin (como en su día se colocaron preferentes, salvando las distancias)
6 Casi nadie de los que invertían en IPFs se entretiene en hacer un mínimo de matemáticas financieras y comparar la rentabilidad financiero-fiscal de los depósitos actuales (y se darían cuenta de que no es tan distinta a los que contrataron al 3,5% hace unos años)
7 Los que entran en fondos en España lo hacen sin conocer realmente el producto y, sobre todo, el riesgo que asumen.
A la vista de todo lo anterior lo que cabe esperar son:
1 Sobrerreacciones cuando vengan mal dadas (cortoplacismo)
2 Mermas en la rentabilidad de algunos fondos por un exceso de entradas de líquidez en un entorno de bajas rentabilidades reales.
3 Un retorno a la media en aquellos fondos que crecen demasiado en entradas y que no pueden implementar las estrategias que los han hecho distinguirse del resto en el pasado (siguen el índice, cuando antes no lo hacían).
Si además consideramos que por cada persona nueva que abre un hilo "soy novato" hay 1000 que piensa lo mismo y no lo hace (porque no participa en foros, porque no gasta Internet porque son mayores), a diferencia de los que sí tienen algo de experiencia (que suelen manejarse mejor con Internet), la situación de Kennedy con el limpiabotas es perfectamente asimilable.
Añadamos a lo anterior que yo estoy invertido en cinco fondos de renta variable, uno de ellos Bestinfond. Y que a 1 año los otros 4 van mejor que Bestinfond; a 3 años anualizado 2 van mejor, uno le empata y otro es ligeramente peor; que a 5 años los 4 vuelven a superarlo; los 4 tienen mejor Sharpe a 1, 3 y 5 años. Y miro las políticas de inversión de cada uno en el entorno descrito: yo lo tengo claro, es hora de recoger mis ganancias y salir mayoritariamente de Bestinfond (estamos hablando de movilizar unas cuantas decenas de miles de euros, no es una decisión menor).