A propósito de Bestinver
Paramés deja el Bestinver por diferencias con la Acciona, estos ya le habían buscado un sustituto. Leo en Morninstar a Javier Sáenz de Cenzano que los demás gestores podrían hacer lo mismo, creo que tiene motivos para sospecharlo.
¿Hay que salir de Bestinver a cualquier precio?
Yo no saldría del fondo si esto me supone tener que pagar un 3% de comisión de reembolso, sobre todo si faltan unos pocos meses para poder hacer la operación sin pagar esta comisión.
Un 3% es una cantidad suficiente que me disuadiría de salirme de cualquier fondo. No conozco la trayectoria del nuevo gestor, ni cuanto chocarán sus inversiones con las posiciones que tenía abiertas el antiguo equipo gestor, pero es difícil que por muy mal que lo haga se aparte más de un 3% de su índice en los próximos meses.
¿Iliquidez?
Se me ocurren pocas situaciones más propicias para la salida acelerada del patrimonio de un fondo que la salida de su gestor principal y la incertidumbre sobre la continuidad del resto del equipo.
Bestinver tendrá un doble trabajo en los próximos meses: reordenar el equipo gestor y su estrategia y vender muchas participaciones para afrontar la caída des patrimonio gestionado.
Podría ser que esta segunda tarea se convierta en la más importante y deje poco tiempo para la que debería ser la principal.
¿Y ahora qué?
Se ha acabado un ciclo. Fue bonito mientras duró.
Dentro de unos años quizá Paramés, con o sin el resto del equipo inicie un nuevo proyecto, estas cosas van muy lentas.
No veo un claro sustituto para quienes confiaban únicamente en esta gestora. Sí que hay alternativas pero ninguna a su altura ni cerca de ello.
En los próximos meses habrá muchos gestores que se declaren "herederos de Bestinver". Será verdad seguramente, pero hace falta mucho tiempo para demostrar esto.
En los últimos meses muchos fondos que venían haciéndolo bien los últimos años dejaron de hacerlo así: los de Bestinver eran unos de ellos y quizá eso ayudó a que apareciesen los problemas; el Fidelity Iberia de Firmino Morgado en un desastroso año perdió sus cinco estrellas; Cartesio Y perdiendo con respecto a su categoría e índice...
De mi cartera solo el Wertefinder me sorprendió positivamente al bajar su exposición a renta variable acertadamente antes del verano. No será este el fondo en el que acaben los partícipes que confiaban en Paramés ya que su nivel de riesgo no es el mismo, pero su filosofía para la renta variable sí que es parecida. En alguna cartera que reestructuraré tras la esta noticia bomba, este fondo se llevará buena parte de las posiciones.