Tres razones por las que la industria de ETF crece en España
Del total de patrimonio invertido en fondos de inversión en la península ibérica, un 8% está en ETF, es decir, alrededor de 20.000 millones de euros. Cabe destacar que el volumen invertido en estos productos en más elevado en España y Portugal que el de a nivel global (donde solamente un 4% del capital en fondos de inversión pertenece a fondos cotizados). Estos son los datos obtenidos por Iván Pascual de iShares Iberia.
Según Iván Pascual, existen tres motivos por los que se ha producido este crecimiento:
- Crecimiento de la industria doméstica:
Es nuestro principal cliente y donde dedicamos entre el 50% y el 60% de nuestro tiempo. El sector está viviendo el mejor año en término de entradas netas desde 1997. El segmento que más crece es el de multiactivos, lo que hace que muchos gestores utilicen los ETF en su asset allocation.
- Debido a los nuevos usos que el inversor hace de los ETF:
El mayor conocimiento de los fondos cotizados deriva en un uso cada vez más sofisticado de los mismos. Muchos de nuestros clientes utilizan los ETF para dotar de liquidez a las carteras, como alternativa a los futuros…
- Diversificación:
La inversión en renta fija se está diversificando y el inversor tradicional de renta fija empieza a mirar a otros mercados.
Asimismo, según Pascual la industria de los ETF de renta fija aún puede crecer mucho.
El producto más vendido por la oficina española es iShare Euro Corporate Bond Large Cap UCITS ETF.