No voy a defender este fondo ni ningún otro de gestión activa porque no conozco lo suficiente a ningún gestor para ello.
Este fondo ha tenido caídas bastante superiores que luego ha conseguido recuperar, como en el 2011-12 y 2015-16. Se creó en junio de 2007 y no ha tenido ningún año en negativo, ni el horroroso año 2008. El peor mes hizo un -1,47%. Luego recuperó.
En la política de inversión especifica que para controlar el riesgo se fija un VAR a 1 año (95% confianza) del 8% (en el folleto pone 5%, y deberían mirarlo bien la gente de R4 para no contradecirse), que nunca ha llegado a materializarse en su máxima expresión.
Ahora las cosas podrían torcerse y lo anterior no valdría demasiado, pero no tengo disponible la bola de cristal, sólo los datos que todo el mundo sabe, también esto: "Recomendación: Este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo de menos de 3 años". No existe ningún periodo de tres años que haya perdido dinero. Podría empezar hoy.
No existe ningún fondo de inversión que no pueda perder dinero. El monetario de R4 no tiene estos saltos, pero pierde dinero cada día y ese si que no tiene recuperación hasta dentro de no se sabe cuántos años.
Este es el único fondo de gestión activa que tengo ahora, intento encontrarle un sustituto que me encaje. De hecho, pensaba que la gente pondría más énfasis en que no es barato precisamente, pero hacerlo en que su VL oscila de esta forma no me lo esperaba porque se puede ver que otros años ha sido bastante peor. Estamos en época de mayor volatilidad y rentabilidades escuálidas en Europa, y eso es lo que se ve en el VL del fondo. Me sorprendería mucho ver otra cosa.
Cualquiera que haya leído alguno de mis comentarios sobre la industria de los fondos ya sabe que soy muy crítico, sobre todo con las comisiones. Este fondo lo tolero porque en renta fija o casi la gestión pasiva no la veo con clara ventaja, y estoy mirando posibles sustitutos, pero no por el comportamiento del mercado. En cuanto a la gestión, si se juzga a largo plazo no veo que se pueda sacar la rentabilidad que lleva, cubrir costes y cobrar comisiones sin asumir algún tipo de riesgo. Para no asumir ningún tipo de riesgo están los depósitos al 0,05% y los monetarios en negativo, o el efectivo en un cajón.
Si veo que la gestión empieza a ser realmente negativa en un plazo más amplio y no cumple con la conservación de la inversión, habré terminado con este fondo, o si encuentro una alternativa más satisfactoria antes. No es que sea un fan de R4 precisamente, por unas cuestiones que no vienen al caso ahora.