La idea de suscribir solo en enero me resulta simpática, evidentemente ni el gestor ni nadie sabía cuánto iba a durar la subida de los bonos, y hay que decir que ya "avisó", no recuerdo el mes, pero antes del verano, que este año esperaba sobre un 3%, que luego ha sido menos. Naturalmente este y cualquier gestor quiere sacar el máximo rendimiento posible ajustado a riesgo y no siempre puede, eso es evidente y no espero que declare compungidamente "no he podido". De hecho el objetivo que él se ha propuesto sí lo ha cumplido. La suerte también cuenta y a veces es un hándicap haber superado con creces los objetivos en el pasado como en este caso porque muchos esperábamos un resultado más cercano al de los últimos años.
Ciertamente es un fondo defensivo que aspira a dar más que un monetario, pero ganar más implica asumir más riesgo, en este caso quien entró justo en el último máximo en verano solo perderá unas décimas porque es un fondo defensivo. Si lo hubiera metido en bolsa habría perdido fácilmente diez o veinte veces más. Si no me crees mira lo que ha caído la cotización del BBVA, por poner un ejemplo.
A los fondos hay que evaluarlos por su trayectoria, no por lo que hagan en un periodo de pocos meses. Si una pérdida del 0,4% en 6 meses te resulta inadmisible, ciertamente deberías limitarte fondos ultraconservadores como el monetario. Estas pérdidas en periodos cortos serán normalmente compensadas por ganancias en periodos más largos. Compara cualquier periodo de más de un año el monetario (que es el mejor de su categoría) con el Pegasus y verás que el Pegasus siempre sale ganando, y gran parte del tiempo por mucho. Lo más probable es que dentro de 6 meses supere al monetario. Pequeñas pérdidas en periodos cortos es el precio que hay que pagar por mayores ganancias en periodos más largos. Por supuesto nada de esto está garantizado, de otro modo la palabra "riesgo" sería carente de significado.
Si te pones a comparar fondos en periodos cortos de tiempo siempre va a haber alguno que salga más desfavorecido que otro, pero no necesariamente significa que sea malo o el peor del grupo, hay que tener en cuenta diversos factores. En este caso el fondo va cargadito de renta fija y en mi opinión no es un mal resultado, aunque ciertamente otros lo han hecho mejor, y bastantes otros, peor. Muy pocos consiguen estar entre los mejores TODO el tiempo, siempre van a tener temporadas mejores y otras menos buenas. A un fondo bueno le pido que esté entre los mejores la mayor parte del tiempo porque más que eso es imposible o mera cuestión de suerte.
En octubre el Nexus sí aprovechó la volatilidad en RV y sacó un 0,6% mientras el mercado caía un 3,5%. Probablemente el gestor no hizo lo mismo en el Pegasus porque el porcentaje de bolsa que le está permitido, en razón de su perfil defensivo, es muy bajo.
Respecto a las coberturas en el último informe trimestral menciona: "El fondo también ha mantenido posiciones cortas en futuros de renta fija y de renta variable. Los futuros de renta fija sobre el bono alemán constituye un -4,4% de la cartera. La idea es tener poca duración en la parte de renta fija del fondo. (...) También ha mantenido posiciones largas en futuros sobre divisas euro/dólar que ascienden a 2,7% del patrimonio del fondo, como cobertura de las inversiones realizadas fuera de la zona euro."
Por otra parte sí soy de la opinión de que si los rendimientos continúan en esta línea, la comisión del gestor se hace cara. Aún así bate a algunos fondos muy defensivos también muy buenos. Adjunto ejemplo.
Personalmente en este momento me gusta más una combinación de Monetario + Nexus como sustitución del Pegasus, pero solo el futuro dirá cual era la mejor elección. También creo que aún en fondos defensivos, y más como éste "de autor", hay que diversificar para diluir el "riesgo gestor".