Los fondos conservadores, sean RF, RA o mixtos llevan un año terrible.
Cuando lo miré hace una o dos semanas el 88% de fondos de RF y el 95% de los mixtos estaban en negativo este año, y los de RF que se salvaban era por las divisas (al haber bajado la cotización de euro vs dólar) o en el caso de los mixtos por la combinación divisas + bolsa EEUU
Por supuesto no es lo mismo perder el 4.5% de Pegasus (los últimos 2-3 meses han sido nefastos) que el -1.5 del índice de RF corporativa € (BBgBarc Euro Agg Corp Bond)
Yo aun mantengo algo en cartera (menos del 5% de mi cartera de fondos, en pocos fondos tengo cifras por encima del 5)
EL problema es que no acabo de ver alternativas para la parte conservadora cartera. Otros fondos teóricamnete conservadores/moderados (mixtos con menos 50%RV y RA) y prestigiosos que llevo o he llevado o sigo:
- Abaco RF Mixta Internacional -10.1% (con un 30% RV alucino! menos mal no lo llevo)
- Carmignac Patrimoine A: -10.0 (estos perdieron el norte hace tiempo, menos mal me lo quité)
- Echiquier Arty -7.1 (un clásico de los mixtos conservadores)
- Altair Patrimonio II -6.9 (ojo con max 10%RV, aquí la RF HY se la metió, menos mal me lo quité)
- Merian Global Eq Abs Ret (ex Old Mutual) lleva un -6.5 (es el otro RA que llevo)
- Value Tree Defensive: -5.8 (menos mal es defensivo oye)
- M&G Conservative Allocation -5.5 (menos mal es "conservative" jeje)
- Invesco PanEuropean High Income A -4.7 (la RF HY se ha notado, nunca me ha parecido un fondo conservador)
- M&G Optimal Income (con un 90-95% RF) -4.3 (lo he quitado por lo del Brexit, igual vuelvo)
- Deutsche DJE Alpha Renten -4.1
- FvS Multi Assest Defensive E -3.7 (esa comisión del 2.02% lo lastra)
- Nordea Stable Return AP -3.4 (otro clásico venido a menos)
- Alliance Startegy 15 CT -2.6 y DMA Strategy 15 -2.9 (no recuerdo la diferencia entre ellos y los confundo)
- BSF Fixed Income Strategy -2.7
- Cartesio X -2.5 (y su cuasiclon luxamburgués Pareturn Income -2.9, que es el que llevo)
- R4 Valor Relativo -2.1
- DWS Kaldemorgen LC + 0.5
O sea sólo uno no palma (Kaldemorgen) y muy pocos por encima del -3. Que perspectiva!!!