Buenas tardes:
Parto que soy nuevo en la operativa de fondos, que siempre he leido más sobre bolsa (aunque ahora estoy volcado en aprender y leer sobre fondos ya que por falta de tiempo no puedo estar en bolsa) y que he entrado en algunos fondos. Por eso te respondo estudiando y valorando tu comentario.
-"tengo efectivo" que parte de tu capital supone?
-"opcion arriesgada y de largo plazo" Veo que tienes claro que es estrategia de largo plazo. Arriesgado incluso meterte en la corriente de RV europa o RV EEUU que están en máximos también valdría pero puede tener menos recorrido.
-"hoy vaya mal pero que tenga futuro" que marche mal...ahí hay que hacer estudio de por qué va mal, a que es debido,si realmente son noticias estructurales, rumores o noticias intencionadas, incidencias, ruinas reales o producidas. El futuro sería sobre la base de lo que hizo anteriormente, sobre una bola de cristal o de que realmente lo tenemos estudiado (entiende que depende del sector puede tener más o menos problemas o la indiosincrasia misma del sector o mundo en el que se mueva). Ejemplo: cojo el de Jinete Nocturno (perdóname Jinete, te sigo y de hecho leo mucho tus comentarios) si ves el gráfico del fondo casi parece marcar un soporte en 828 que parece ha roto desde la bajada que ha tenido en ese canal lateral o bajista en el que en determinados momentos ha tenido subidas rápidas para volver a caer. Habría que conocer algo más el sector como respira, como se mueve. Las materias primas y más en el caso de los alimentos se basan en la producción, en el tiempo como ha sido (seco, lluvias ) plagas, competencia (paises, tipos como transgénicos), ayudas, legislación y el precio que se determina también por la demanda (recordar el Biodiesel). Como digo mil disculpas Jinete Nocturno.
Pasando al ejemplo de rob.san.lop (espero no te moleste) Habla del sector Rusia, como comenta con los problemas geopolíticos o el precio del petróleo bajo, o la vigilancia estrecha a nivel de comercio como castigo (genera problemas Exportación-Importación)...es cierto que ya sube un más de 30% y que hay un hilo donde se debate y comenta casi a diario la aventura.
Otro ejemplo el petróleo (llego a tocar creo recordar los 200$ porque alguien quiso hacerlo así) y ha ido bajando hasta niveles de 45$ (lo hago de memoria, perdonar si no es cierto) y tienes fondos pero como no he profundizado en el sector yo no me he metido, porque replica a las petroleras o a un determinado índice?, es mejor ETF? (otro mundo que tengo que aprender porque es más ágil que el fondo según dicen)
-"para entrar desde abajo" De nuevo es necesario un estudio, para conocer si son realmente mínimos históricos, porque la historia se escribe en el día a día y si esos mínimos son flor de un día (basado en el conocimiento de los catalizadores que pueden hacerlo subir o hacerlo continuar en bajada) o es un hoyo que continua hacia abajo.
Como hay dos frases que indican:
- no coger un cuchillo que cae (conoce por qué cae y donde se encuentra, si da señales o argumentos para entrar) porque puede herirte.
- Coste/oportunidad....valora donde puedes encontrar esa oportunidad a bajo coste...evidentemente son un capital mínimo, pero para arriesgarlo a largo, es mejor valorarlo como parte de un bazoca de aportes o como picante en fondos en trayectoria no es necesario que sean fondos "exóticos".
Yo he de decir que también busco algo así, pero también pienso lo que he comentado...al final parece que queremos obviar parte del principal...no desviemos la mirada, focalicemos y cuando tengamos maduro el argumento lo trabajamos para sacarle un rendimiento al menos óptimo, minimicemos riesgo dentro de las posibilidades ya sea en mercado maduro, emergente, "los que están de moda", ...al final es decisión nuestra...sí son un poco de calderilla pero está perdida en ganar una rentabilidad que no sabemos si es factible a largo, corto o según un maremoto o rizar el rizo, cuando tenemos otra a corto interesante que nos de un poco menos pero nos ayude a mejorar en nuestra dinámica de aprender y en los beneficios obtenidos.
Me lo digo yo el primero...estudia, lee, escucha, busca, recapacita,comparte, pregunta, confrontalo con tu/el método y adelante....con la inercia todo será más rápido, seguro para reforzar, matizar y llevar una velocidad de crucero que te haga ver las cosas desde otro modo.
Hay una máxima que es que siempre hay oportunidades unas mejores otras menos buenas, pero no estemos ansiosos porque volverá en otro sector, momento o situación...pero tengamos en cuenta que lo de antes en muchos casos está cambiando y que la psicología también. (hace tiempo el petróleo por encima de 80$ era insostenible para la economía...fijate las vueltas que ha dado y los mecanismos que se han generado para compensar o dirigir hacia sí los mercados esa "problemática")
Es mi humilde opinión y comentario, como digo estoy dando mis primeros pasos en fondos, espero no molestar a nadie y tampoco crear polémicas, pero sí producir diálogos que nos enriquezcan a todos. Perdonar el tocho y espero no me deis muchos capones ,je,je,je.
Un saludo.
PD: siempre puedes simular en carteras virtuales para que el primer céntimo lo ganes o pierdas en la web y los siguientes ya entren en tu cartera real porque han ratificado tu/el método.