Con ese artículo puedo estar bastante de acuerdo, pero la cuestión es hacia dónde moverías o has movido tu renta fija ahora mismo y si tu cartera está equilibrada y tiene suficientemente sus activos descorrelacionados.
Se que muchos no miran eso, pero para mi es fundamental la diversificación y la descorrelación de los activos, si no queremos estar expuestos a que pase lo contrario de lo que pensábamos que sería lo mas lógico y empieza a haber por ejemplo una debacle en bolsa, ya sea porque Grecia salga del euro y entre el pánico tras una primera subida de tipos de la Fed o por mil historias que pueden pasar y que nadie tiene ni por qué imaginarse. Yo por mi parte prefiero tener 4 participaciones en 4 números de lotería diferentes que comprarme sólo un numero.
Por otro lado, como bien dice en el artículo Víctor, el caso es que los bonos pueden tener todavía recorrido alcista y nadie sabe cual es el horario de cierre ¿y si esta situación aún dura bastante?
Por mi parte si que he ido bajando vencimientos y aún mi xray me da una media de Duración efectiva 5,21 y Vencimiento efectivo 6,90. La cuestión es:
¿La renta fija la has movido hacia bolsa o la quieres mover ahora estando al menos de media supuestamente bastante cara con todos estos estímulos de los bancos centrales? En este caso lo importante para mi es que quedan los activos de tu cartera mucho mas correlacionados, y si no te importa no veo por qué no mejor incluso empezar a pensar en invertir directamente sólo en bolsa y dejar esto de los fondos.
¿Moverlo hacia emergentes y que suba tanto la volatilidad de tu cartera que quedaría totalmente desequilibrada y además expuesta a una posible mas fuerte corrección aún? Pues lo de antes pero peor aún.
¿Concentrar mucha liquidez en fondos monetarios donde las empresas donde tiene sus activos puedan quebrar y están rentando poco menos que nada, comiéndose sus comisiones lo poco que dan? Si, puedes tenerlo en varios monetarios si quieres y diversificar, pero hay que ser consciente de los riesgos que se corren por pagarle a unos señores sus comisiones sin llevarte prácticamente nada.
La cuestión como siempre es pensar si las alternativas no podrían ser a veces peores y si seguimos diversificando los riesgos, porque aunque la renta fija pueda tener más riesgos ahora mismo no deja de ser un riesgo diferente. Otra cosa es que ahora decidas sobreponderar o infraponderar unos riesgos respecto a otros.
S2