Buenos días!
Tanto DWS Concept Kaldemorgen como DWS Concept DJE Renten Global me parecen dos fondos interesantes, en general, la gestora DWS tiene fondos muy buenos desde mi punto de vista. Sin embargo, entre los dos que me planteas me parece más interesante DWS Concept Kaldemorgen.
Kaldemorgen tiene una menor volatilidad, 3% frente al 4,2% de DJE.
Kaldemorgen tiene una rentabilidad media a tres años algo mayor, concretamente del 7,96% frente al 7,21% de DJE.
Así, vemos que también tiene un mayor Ratio Sharpe, 2,5% para Kaldemorgen frente al 1,63% de DJE. Este es un ratio bastante utilizado a la hora de escoger fondos de inversión.
Si nos fijamos en la rentabilidad trimestral, Kaldemorgen tiene solo dos en negativo (uno es el primer trimestre de vida del fondo), frente a los 5 negativos de DJE (y son desde el año 2010, no hay datos anteriores en Morningstar). Además, la máxima caida de Kaldemorgen fue de -4,23% frente al - 5,04% de DJE (de los datos que se muestran...).
Lo bueno de DJE es que sabemos cómo se ha comportado en un ciclo económico completo, porque tiene más antigüedad que Kaldemorgen.
Kaldemorgen ha acabado todos los años en positivo (hasta 2011) mientras que DJE tiene varios años de rentabilidad negativa.
DJE es un mixto defensivo... tiene delimitada la inversión en renta variable. Mientras que Kaldemorgen es un fondo de autor sin límites. Invierte conforme el gestor vea que hay oportunidades... Si actualmente ve oportunidades en la renta variable puede tener 40% por ejemplo, mientras que DJE tiene un máximo.
DJE tiene un 60% en renta fija....
Conclusión: no es que crea que uno es mucho mejor que otro, ¿se podrían combinar? sí. Pero me parece más interesante Kaldemorgen. Ojo, todo este mundo es muy subjetivo... a lo mejor a otros les gusta más otro...
Ojo... de acuerdo estoy en que rentabilidades pasadas no garantizan futuras,.... pero, ¿en esta vida hay algo garantizad? (sí, pero nada tiene que ver con los fondos...). Sin embargo, es más probable que un buen gestor lo haga mejor en el futuro a que un buen fondo lo haga mejor en el futuro (más probable (desde mi punto de vista), no 100% seguro).
En cuanto al análisis cualitativo: quizás me parezca incluso mejor dato que el cuantitativo por lo que he dicho arriba, pero lo mejor como dice La Blasa... sería una combinación de ambas. O no.. todo es relativo..
Además tu decisión me parece adecuada :)