Los fondos y sicavs se encontrarán 7.000 millones extra para invertir
La rentabilidad de los productos puede mejorar pero provocaría problemas con los reembolsos
España quiere dar un paso más para semejarse a sus socios europeos en la regulación de los fondos de inversión. El Ministerio de Economía hizo público este miércoles un borrador que modifica el Real Decreto 1082/ 2012 que rige las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), en el que se pretende reducir el coeficiente mínimo de liquidez del 3 al 1%. De aprobarse esta medida, los fondos que se venden en España y sicavs dispondrían de 7.200 millones más para invertir.
En total, el patrimonio que aglutinan las IIC es de 364.351 millones de euros (328.713 millones entre fondos nacionales y extranjeros y 35.638 en sicavs), según los últimos datos de Inverco. Con la legislación actual, las gestoras están obligadas a mantener en liquidez 10.931 millones de euros. Una cantidad que de aprobarse el nuevo Real Decreto descendería hasta los 3.644 millones de euros. Es decir, se liberarían 7.287 millones de euros que podrían invertir en otros activos. En este sentido, concede a la CNMV la potestad para fijar mediante una circular las categorías de activos líquidos del coeficiente de liquidez. Es decir, que los fondos de inversión de carácter financiero tendrán que mantener un coeficiente mínimo del 1 % calculado a partir del promedio mensual de saldos diarios de su patrimonio, y será la CNMV la que lo establezca.
Desde el Ministerio de Economía explican que "de esta forma, España homologa su normativa con la del resto de Europa". En cambio, en palabras de Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, "en Europa no existe un coeficiente de liquidez tal cual".
Además de lo anterior, el cambio persigue incrementar las opciones de la gestora para ofrecer mejor producto. Paula Mercado, directora de análisis de VDOS, considera que "la medida busca que la rentabilidad aumente a cambio de asumir más riesgos, y no creo que eso sea lo más adecuado en un momento de mercado bajista". Una opinión que también comparte Fernando Luque, senior financial editor para Morninstar en España: "De primeras es positivo porque ese 3% no generaba rentabilidad para el partícipe. Pone más dinero a disposición del gestor para que lo invierta de forma más rentable".
El único pero que ven en la industria es que "hay menos liquidez en caso de reembolsos, aunque ésta viene dada por la propia composición de las carteras, al estar invertidas en compañías más grandes y líquidas", explica Luque. En este sentido, quienes más problemas podrían tener a la hora de deshacer posiciones son aquellos productos que tengan en cartera un peso significativo en compañías con poco volumen de negociación.
Aún no hay fecha para que se apruebe en el Consejo de Ministros. El borrador se ha puesto en audiencia pública y ahora está sujeto a comentarios hasta el próximo día 13 de julio.
"Da la impresión de que va a ser un Real Decreto ómnibus y se aprobarán más medidas", asegura Aldama a este respecto.
Cómo se pondrá en práctica
A la pregunta de qué supondrá esta medida en la práctica, el presidente de la patronal de fondos y planes de pensiones cree que "habrá fondos que por sus características tendrán que tener un coeficiente de liquidez mayor y otros con menos movimientos o activos más líquidos en los que su necesidad sea más baja, ni siquiera del 1%. Lo más razonable sería que se eliminase esta obligación, ya que las propias IIC tienen que tener un nivel suficiente de activos que permitan convertirse diariamente en efectivo". Algo que destaca también el nuevo borrador: "Para dar cumplimiento al principio de liquidez, las IIC de carácter financiero deberán disponer de un nivel suficiente de activos convertibles en efectivo diariamente que permitan a la IIC atenderá a los reembolsos en los plazos establecidos".
No es lo único que recalca la normativa. Además, sugiere que cada sociedad gestora o sicav "deberá contar con sistemas internos de control de la profundidad del mercado de los valores en que invierte, considerando a negociación habitual y el volumen invertido".