Buenos días,
A continuación os señalo algunos de los asuntos más importantes actualmente en el mercado y cómo gestionarlos (leído de la prensa).
Actualmente, es necesario que los inversores gestionen el riesgo de una manera muy flexible para que puedan enfrentarse a los asuntos macroeconómicos más importantes que condicionan las rentabilidades de los activos (Talib Sheikh de JP Morgan)
1- La recuperación gradual de Europa afectada por la volatilidad griega
Sheikh señala que el crecimiento ha vuelto a Europa y las condiciones de crédito han mejorado. Una vez que la situación con Grecia se estabilice, los factores de euro débil, mejora de la confianza en la zona euro y la mejora de la situación de crédito deberían beneficiar a los activos arriesgados de Europa.
Sheikh ha rebajado la exposición a Europa como consecuencia de la situación política en Europa, a pesar del acuerdo con Grecia.
Los inversores pueden beneficiarse a corto plazo de la volatilidad en Europa a través de sus posiciones largas vs cortas de EEUU (por medio de swaps).
2- Mercados emergentes
Unas condiciones globales no muy favorables y las condiciones de crédito están empujando al crecimiento de los mercados emergentes a la baja, llevando a que estas zonas sean algo inestables en líneas generales. (Tenemos que hacer un análisis más específico dado que presentan más incertidumbres)
Sheikh infrapondera los mercados emergentes y está recortando la exposición a renta variable emergente. Además se ha situado negativo en lo que al mundo de las commodities se refiere. Está bajando la exposición a las divisas emergentes en beneficio del dólar estadounidense.
3- Fortaleza de la economía estadounidense
Dado que la Reserva Federal comenzará con la subida de tipos este año, la parte delantera de la curva de tipos está sobrevalorada desde el punto de vista de Sheikh. Espera volatilidad en la renta variable como consecuencia de la subida pero cree que esto será solo a corto plazo, especialmente porque este acto significará que hay buenas perspectivas de crecimiento.
Le gustan los
sectores financiero y tecnológico, donde las valoracionse parecen más atractivas. Por otro lado, la actividad de M&A ha creado numerosas oportunidades en el
sector de la salud.
4- Una baja inflación
La inflación actualmente permanece baja a nivel global entre otras cosas por la situación laboral. Algunas de las mayores posiciones en el portfolio del gestor incluyen renta variable del sector salud y exposición a mercados de renta fija del mundo desarrollado (que se ven afectados por la situación de una baja inflación).
Sin embargo, ha reducido el riesgo en los aspectos anteriores, disminuyendo la exposición tanto a renta variable como a renta fija. Además ha reducido la duración de la cartera, que actualmente está cercana a cero y de esta forma puede mantener la sentibilidad a los tipos de interés baja.
5- Debilidad en la parte de la demanda
Sheikh señala que un débil crecimiento de la fuerza laboral y de la productividad a nivel global limitarán el crecimiento de la demanda y puede que lleve a una subida de tipos temprana de los bancos centrales de todo el mundo. Está invirtiendo en posiciones que se puedan beneficiar del aplanamiento de la curva de rentabilidad, en la que los tipos de interés a corto plazo subirán por la subida de tipos y los tipos a largo permanecerán relativamente estables.
6- China en transición
Los niveles extremos de volatilidad en China sugieren que las medidas adoptadas por el país no son efectivas. Asimismo, el mundo de las commodities podría sufrir el deterioro de China.
7- Recuperación de la economía japonesa
Sheikh tiene una visión positiva sobre la economía japonesa como consecuencia de los esfuerzos que el gobierno y banco central japoneses por ayudar a la economía.
Las exportadoras japonesas han visto incrementarse su peso en las carteras de los fondos por una valoración atractiva y moneda devaluada. Además está largo en real estate japonés que debería beneficiarse de la política doméstica llevada a cabo para que la inflación suba.
8- Divergencia política a nivel global
La recuperación económica a nivel global ha tenido diferentes trayectorias desde comienzos de la crisis financiera. Actualmente vemos que existen diferentes políticas según la región que analicemos.
La Reserva Federal está a punto de iniciar la primera subida de tipos en 9 años, al tiempo que el BCE y el BoJ mantienen su política expansiva a través de la compra de activos de modo que la inflación suba.
Así, Sheikh está largo en renta variable europea porque este activo se beneficia del programa impulsado por el BCe, a pesar de que recientemente el gestor ha diminuido el riesgo.
Está corto en renta variable emergente, dado que cree que este activo sufrirá por la política monetaria de EEUU. Además está largo en dólar estadounidense, dado que piensa que se beneficiará de la mejora interna y balances externos.
Consideraciones
Visto lo anterior, yo apostaría por algún fondo de renta variable europea, fondo global. Entraría con cuidado en emergentes, a través de un fondo global para mitigar la situación en China y tendría algo de Japón,
¿qué os parecE?
Propuestas:
- Invesco Pan European Equity
- Valentum
- Robeco Global Premium Equities
- Invesco Japanese Equity Core
¿Cómo pensáis que se resolverá cada punto?