Si, pero es mucho peor que un TER de 2,50%, es una comisión de gestión del 2% + una comisión de resultados del 20%. Eso con un 2,77% de rentabilidad el año pasado dio esos gastos corrientes (imagina el TER cuando tenga rentabilidades menos mediocres).
Cerraron en febrero del 2013 con más de un millón de euros y tuvieron un 2013 muy bueno, motivo por el cual lo recomendaban y elogiaban muchos a finales de ese año (cuando ya no se podía entrar) y es verdad que lo llevaban varios fondos de fondos. Ese año casi no se movió el patrimonio que estaba dentro cerrado, pero el 2014 fue bastante mediocre y esta fue la evolución de su patrimonio:
12/02/2014 1.098.818.766
05/03/2015 865.705.952
29/05/2015 824.000.000
30/06/2015 795.590.000
Obvio que por esta evolución del patrimonio abrieron y ahora quieren cerrar en millón y medio de dólares. Y no digo que sea un fondo malo, sólo un fondo carísimo y que otros con menos costes o con comisiones más decentes pueden tener más posibilidades. Lo que cobran en este fondo no se puede cobrar en España, que tiene el limite máximo legal para cuando se utilizan ambas comisiones de gestión y resultados en 1,35% de gestión + 9% de los resultados. (RD 1082/2012 de 13 de Julio, art. 5, punto 3c)...para que yo pague 2% de gestión + 20% de resultados ya tienen que ser muy pero que muy buenos y no uno con el 2011 o 2014 por ejemplo bastante mediocres. También es verdad que los long/short, multiestrategia, retorno absoluto, etc... no son de mi agrado personal, porque al final es una confianza a ciegas en la gestión sin apenas saber cuando y donde estás corto o largo.
Claro que yo respeto a quién le siga gustando este fondo porque Ratio lo nombró a finales de 2013, que era un gran forero por lo que he leído, pero creo que también habló de otros como el Pangea y todos nos podemos equivocar porque esto es así y nadie tiene formulas mágicas ni perfectas bolas de cristal. Así que respeto a quien pague estas comisiones por este fondo, pero como ya han dicho mas arriba "lo malo de los novatos no es que no sepan sino que no distinguen al charlatán del inversor sensato" y "allá cada uno con su dinerillo que el mio sé muy bien donde colocarlo".
Saludos,