Duda "existencial" sobre planes de pensiones e hipoteca - planes de pensiones
Hola, el banco me ofrece bajarme el diferencial de la hipoteca si me vinculo voluntariamente con un plan de pensiones.
Sería una aportación de 1000 euros al año, actualmente tengo 35 años, y mi edad de jubilación estará (teóricamente) entre los 60 y 65 años.
Mi tipo marginal actual está sobre el 30% en IRPF, por lo que se supone que la desgravación fiscal en declaración de la renta (con normativa actual, que podría cambiar, claro) es de 300 euros menos al año aproximadamente (¿me equivoco?).
Además, me benficiría de un diferencial más bajo en mi hipoteca, sobre un 0,15% menos.
Ahora bien, por un lado pinta magnífico, pero claro:
- No puedo disponer de este dinero hasta mi jubilación.
- Me obliga a aportar 1000 euros al año.
- La rentabilidad es dudosa, me iría a un tramo conservador seguramente (monetario o renta fija), por lo que en principio dudo que la rentabilidad sea mayor que poniendo este dinero a plazo fijo en un depósito año tras año (actualmente a pesar de lo mal que está todo, puedo conseguir un 1% en depósitos moviéndome un poco y negociando).
¿Qué me recomendáis? ¿Merece la pena por la ventaja hipoteca/desgravación?
Cabe decir que también puedo hacer otra hipoteca en otra entidad a un buen diferencial sin tanta vinculación y sin obligarme a plan de pensiones. Mi duda es si entrar en el "mundo" de un plan de pensiones y aumentar la vinculación con la entidad, algo que parece muy ventajoso pero me echa para atrás tanta vinculación y dependencia durante los próximos 20/30 años.
Muchas gracias por la ayuda.