Adjunto el informe trimestral de Nuclefón, uno de los fondos gestionados por Dunas Capital y de los 10 fondos españoles de renta fija que mejor se comportaron en el mes de abril:
a) Visión de la gestora/sociedad sobre la situación de los mercados.
Cerramos el primer trimestre del año 2020, que si bien empezó con datos macroeconómicos esperanzadores ha ido derivando en lo que puede llegar ser la peor crisis sanitaria y económica en muchas décadas debido a la pandemia del virus Covid19. Como respuesta a la casi inmediata paralización de la actividad económica se han puesto en marcha una batería de medidas sin precedentes que iremos detallando a lo largo de esta nota.
En los EEUU y en relación con su guerra comercial con China conocimos la firma efectiva del acuerdo de la fase 1, con la rebaja de los aranceles aplicados en septiembre desde el 15% hasta el 7.5%, pero todo esto ha quedado a un lado después de el importante incremento en el número de contagios del Covid-19. El contexto macroeconómico estadounidense ha experimentado un notable empeoramiento en el mes de marzo.
Destaca el repunte rnegistrado por las demandas semanales de desempleo, que en el último dato publicado alcanzaron los 3.3 millones de solicitudes. Es previsible además un deterioro muy importante de los indicadores de actividad como ISM y PMI para los próximos meses. Teniendo todo esto en consideración, es previsible que la economía estadounidense este ya en recesión en el mes de marzo.
Ante esta situación la Reserva Federal ha rebajado los tipos hasta el rango del 0.0%-0.25%, el anuncio de una QE ilimitada tanto en tamaño como en duración, además de la puesta en marcha de dos programas de financiación a corporates Investment Grade, mediante el mercado primario (PMCCF) y secundario (SMCCF). A estas medidas se le suma una acción coordinada de la Reserva Federal, junto con el Banco Central de Canadá, BoE, BoJ, BCE y el Banco central de Suiza para proveer de liquidez . Finalmente,la Administración estadounidense aprobó un contundente plan fiscal valorado en más de 2 billones de dólares (9.0% del PIB) con medidas dirigidas fundamentalmente a apoyar a empresas y trabajadores afectados por la crisis del Covid-19.
En Europa, la crisis por la rápida propagación del Covid-19 también ha desencadenado la toma de importantes medidas. En lo que al BCE se refiere, después del anuncio de tipos en su reunión ordinaria del 12 de marzo en la que Lagarde dio a conocer la implementación de medidas totalmente insuficientes (nuevas LTRO’s, mejora de condiciones de las TLTRO III, compras de activos adicionales de 120.000 millones de euros hasta el final de año) dirigidas a restablecer la calma en unos mercados tremendamente impactados por la crisis sanitaria, la Autoridad Monetaria se vio obligada a actuar tan sólo unos días después con gran contundencia. Así, en una reunión de urgencia, el Consejo anunció la implementación del PEPP (Pandemic Emergency Purchase Program) por valor de 750.000 millones de euros, a los que se le sumarían 120.000 que se habían dado a conocer a principios de esa semana y los 20.000 al mes que ya arrastraba del año pasado. Así, el poder de compra neto plateado supera ligeramente el 1 billón de euros en el año.
A estas medidas monetarias, se añadieron por parte de numerosos gobiernos europeos medidas fiscales con las que aliviar el impacto económico de la pandemia. Las mismas incluyen garantías estatales a préstamos, además de medidas para apoyar el empleo y compensar parte de la renta que se perderá por el periodo de cierre forzoso. En este sentido, el país que planteó una iniciativa más importante fue Alemania, con un impulso fiscal de 156.000 millones de euros a los que habría que sumarle las garantías y líneas de crédito. Además, el ministro de finanzas planteó que después de la crisis sanitaria sería necesario un paquete adicional.
Por su parte, el BoE anunció recortes de tipos hasta el 0.1%. Además, se plantea una línea de liquidez de 100.000 millones de libras a los bancos, condicionada a que el dinero sea utilizado para prestar a las pymes. Se elimina el colchón de capital anticíclico que se requería a los bancos, lo que libera 196.000 millones de libras que podrán ser utilizados para impulsar el flujo de crédito y se anuncia una nueva QE de 200.000 millones de libras en Gilts y bonos corporativos no financieros IG.
Otro punto importante fueron las negociaciones mantenidas en los últimos días en relación a la posible implementación de la OMT por parte del BCE, además de la emisión de coronabonos como principal paso adelante hacia una mutualización de la deuda derivada de la crisis del Covid-19 a nivel europeo. Sin embargo, parece que, por el momento, ninguna de las dos medidas será puesta en marcha. De hecho, en la reunión de líderes de la UE de la semana pasada Alemania y Holanda bloquearon la propuesta de emisión conjunta realizada por Francia, España e Italia, lo que aleja cualquier propuesta a favor de la mencionada mutualización. Así Merkel señaló al ESM como la herramienta más adecuada en estos momentos. Este punto puede ser crítico a la hora de valorar situaciones problemáticas para la deuda pública periférica en el medio plazo, ya que los desajustes presupuestarios en los que están incurriendo son importantes.
Durante el trimestre, los principales mercados de renta variable han tenido a rendimientos negativos históricos como reacción, durante el último tramo del periodo, a la crisis provocada por el Covid-19: el Eurostoxx 50 (-25,34%), el S&P 500 (-19,72%) y el IBEX 35 (-28,67%). Por sectores, en Europa, detrajeron rentabilidad todos. Los que menos rentabilidad detrajeron fueron Sanidad (-7,95%), Utilities (-12,07%) y Tecnología (-16,60%). Por otro lado, los sectores que peor rentabilidad obtuvieron fueron Bancos (-38,27%), Automoción (-37,49%) y Petróleo y Gas (-31,39%).
En renta fija la volatilidad de los bonos se ha disparado. De inicio tanto bonos de renta fija privada como de gobiernos sobre todo periféricos vieron como sus rentabilidades se han mas que doblado, ante la incertidumbre reinante. Solo la respuesta de los bancos centrales y los Gobiernos ha conseguido calmar la situación. Los bonos de gobierno son los primeros en recibir el apoyo, pero también es cierto que el volumen emitido por los Estados subirá de forma abultada.
b) Decisiones generales de inversión adoptadas.
Hemos estado infra ponderados a lo largo de estos meses, aumentando exposición poco a poco en la medida que avanzaba el trimestre y que se producían las fuertes correcciones de los índices. . Este aumento de la inversión inicialmente se implementó por la via de la renta variable para posteriormente extenderse a los bonos de renta fija privada. A cierre del trimestre nos encontramos ligeramente por encima de los niveles medios de riesgo.
c) Índice de referencia.
La rentabilidad neta obtenida por el fondo ha sido del -4.01 frente al -0,24% de la letra a un año.
d) Evolución del Patrimonio, participes, rentabilidad y gastos de la IIC.
El patrimonio del fondo al final del periodo es de 18,379 Mn. respecto a los 19,146 Mn. del periodo anterior. El desglose de la variación patrimonial, en tanto por ciento sobre el patrimonio medio en el período, se resumiría en un 0,00% debido a suscripciones reembolsos, un -3,96% debido a rendimientos de gestión y un -0,14% debido a gastos repercutidos al fondo. Asimismo, el número de partícipes se sitúa en 100.