Antes de nada, tengo que comentarte que eso que preguntas es imposible responderlo. Hay tantas estrategias o políticas de inversión como inversores. Cada uno es un mundo. Cada uno tiene su propia aversión al riesgo (los hay que no tienen esta aversión en absoluto), cada uno tiene su propio horizonte temporal (edad, tiempo en que no va a necesitar ese dinero, etc.), cada uno tiene sus propios conocimientos (no metas un solo euro nunca en productos que no sepas cómo funcionan). Etcétera, etcétera, etcétera. En fin, que asesorarte, así en general, yo al menos no lo puedo hacer.
Hablas de si fondos de inversión o ETF. Supongo que sabes la diferencia entre unos y otros. Pues bien, aquí volvemos a lo del párrafo anterior: ¿quieres aprovecharte de las ventajas de traspasar fondos sin peaje fiscal hasta el reembolso, sí o eso te da igual? ¿Ves cómo es complicado dar consejos en esto? Porque fondos los hay muy buenos, buenos, regulares y malos. Igual que ETF's o índices a los que estos replican. Si aciertas, bien. Si no aciertas, creo que ahora hay farmacias que tienen horario ampliado y venden una cosa que se llama Valerianas, porque las vas a necesitar.
Hablas de planes de pensiones. Si sigues este foro habitualmente, sabrás que hay muchos hilos en los que ha salido este asunto de los planes de pensiones y creo que la opinión dominante es que la mayor parte de los planes de pensiones son una mierda. Sacacuartos de las entidades bancarias a sus clientes. Sus rentabilidades son penosas y no merecen la pena.
Comprar oro y plata.... te remito a lo que he comentado antes sobre lo de las Valerianas. Si tienes un corazón fuerte...
Quizá sólo me atreva a darte un consejo: no preguntes al comercial de tu banco porque te colocará cualquier cosa que al director de la sucursal le hayan dicho desde la central que tiene que colocar entre sus clientes. No les hagas ni caso.
Espero que aciertes.